San Pedro.- Vecinos de las colonias Bosques del Valle y Valle de San Ángel realizaron una manifestación pacífica en reclamo por los cortes intermitentes de electricidad que han sufrido desde hace años en diferentes zonas de San Pedro.
Con carteles en mano, los residentes de dichas colonias se colocaron en la esquina de la avenida Bosques del Valle esquina con Bosques de Austria, donde expresaron su inconformidad hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por las fallas en el suministro que han perjudicado sus condiciones de vida.
Eduardo Morales, un hombre de la tercera edad, mencionó que en menos de dos semanas han tenido cuatro cortes de electricidad, incluso el último usado casi un día, pero que este problema lleva años persistiendo, lo que afecta a menores, adultos mayores y personas enfermas, que son los más vulnerables.
"Nos afecta a mayores, menores, enfermos y a todos. En los últimos 10 días llevamos cuatro cortes, pero este último fue de 21 horas, o sea, qué pasa con los alimentos, con las medicinas, con los respiradores, con todo lo que utiliza la gente mayor, es todo un tema.
??Ya tenemos mucho con este problema, pero ahorita ha sido más frecuente, de por sí está carísima la luz y ahora con mal servicio, pues de qué se trata”, reclamó Morales.
Te podría interesar
Ante el plan del municipio de San Pedro de adquirir transformadores y plantas de luz ante las constantes fallas eléctricas, Noemí Ceballos, exhortó a las autoridades del Ayuntamiento a ampliar dicho programa para dar abasto a todas las colonias afectadas.
“Invitamos al municipio a que extienda ese programa de transformadores para que nos beneficie a todos los demás, por eso, a quienes exhortamos a que nos ayuden con este problema es al municipio”, señaló Ceballos.
Los vecinos piden apoyo al municipio y un diálogo para aclarar cuál será el uso de esos transformadores, ya que mencionaron que las autoridades no les han informado nada sobre ese programa.
Los sampetrinos aseguran que, en conjunto, llaman a la CFE o utilizan la aplicación cuando ocurren estos desperfectos, pero que a pesar de que varios lo hacen, la paraestatal solamente registra un folio con todos los reportes, y dicen que por ese motivo no atienden la falla lo antes posible, así lo mencionó Patricia Pérez, residente de Valle de San Ángel.
“Lo podemos hacer cientos de vecinos, pero solamente se registra un solo folio, para que así no quede un seguimiento de que hubo cientos de reportes, porque es una estrategia de la CFE que solamente entre un solo folio, y eso desmotiva a la población a reportar, porque lo que responde la Comisión Federal de Electricidad es 'ya está reportado y ya existe un folio' para que ya no sigamos llamando”, explicó Pérez.
Estos desperfectos han dañado los electrodomésticos de algunos sampetrinos, incluso ha afectado a personas enfermas que dependen de aparatos eléctricos o que deben mantener sus medicamentos en enfriamiento, además de que los comerciantes también sufren por estas fallas, impidiéndoles poder trabajar.
Las zonas afectadas recientemente son: Bosques del Valle, Valle de San ángel, la Del Valle, Centrito Valle, el casco urbano, entre otras, y al corte de esta edición, en la colonia Bosques de los Pinos la falta de energía eléctrica persistía.