Monterrey.- Aunque junio ha sido un mes sin días de asueto para las escuelas de educación básica, se avecinan buenas noticias para estudiantes y familias.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha confirmado una pausa académica para este viernes 27 de junio, lo que marcará el inicio de un fin de semana largo antes de que concluya oficialmente el ciclo escolar 2024-2025.
¿Por qué se suspenden clases este viernes?
El motivo del descanso escolar es la Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE), una actividad programada cada último viernes de mes, en la que participan docentes de nivel básico (preescolar, primaria y secundaria) junto con directivos de los planteles.
Durante estas sesiones no asisten estudiantes, ya que los maestros dedican el día a analizar avances académicos, planear estrategias de enseñanza y abordar necesidades pedagógicas dentro de sus comunidades escolares.
Este ejercicio de evaluación y planificación es parte esencial del calendario oficial de la SEP.
Te podría interesar
¿Cuándo termina el ciclo escolar 2024-2025?
El final del año escolar está muy cerca. De acuerdo con el calendario de la SEP, el miércoles 16 de julio será el último día de clases para millones de estudiantes de educación básica en México.
A partir de esa fecha, comenzarán unas esperadas vacaciones de verano que se extenderán por al menos seis semanas, ya que el nuevo ciclo escolar 2025-2026 inicia el lunes 1 de septiembre.
Días de descanso oficiales en México para estudiantes este año
Además de los recesos escolares establecidos por la SEP, la Ley Federal del Trabajo contempla días de descanso obligatorio, que usualmente también aplican para estudiantes. Estos son:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero (por el 5 de febrero)
- Tercer lunes de marzo (por el natalicio de Benito Juárez)
- 1 de mayo (Día del Trabajo)
- 16 de septiembre (Día de la Independencia)
- Tercer lunes de noviembre (por la Revolución Mexicana)
- 1 de diciembre cada seis años (por cambio de gobierno federal)
- 25 de diciembre
Si tienes hijos en edad escolar, marca en el calendario el viernes 27 de junio porque no habrá clases. Será una excelente oportunidad para recargar energías antes del cierre del ciclo escolar y organizar una escapada o un día familiar.