Monterrey.- Pese a que a nivel nacional el valor de la producción, personal ocupado, horas ocupadas y la remuneración cayó a nivel nacional en el sector de la construcción, Nuevo León es uno de los cuatro estados qué, no solo no disminuyó, sino creció en sus proyectos en este ramo.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), a través de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, a nivel nacional se desplomó la producción del sector de la construcción 14.4 por ciento, además de la disminución del personal en un 8.6%, ambos datos en el mes de abril del 2025, publicado el pasado 24 de junio.
En contraste, Nuevo León creció 15% en valor de producción y tuvo un incremento en personal laborando en el ramo del 11.1% y el 8.7% más de horas trabajadas lo que significó 12.3% de remuneración real.
Nuevo León es junto con Baja California Sur, Coahuila y Jalisco, las únicas entidades que no presentaron números negativos en la ENEC.
La ENEC proporciona los principales indicadores de coyuntura sobre la actividad económica que realizan las empresas constructoras en el país y es realizada por el Inegi.
Te podría interesar
Cabe señalar que apenas el pasado nueve de junio, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, desestimó estas cifras presentadas para el mes de marzo, pues, pese a las cifras presentadas, él considera que el estado es el que más obra realiza en todo México.
“Pues es una realidad que entidades como Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco se beneficiaron de grandes inversiones en el sexenio pasado por los proyectos que desarrolló ahí el gobierno federal y por ello tengan una mayor participación que Nuevo León en las inversiones en proyectos públicos”, dijo ante constructores neoleoneses.