Monterrey: ¿Qué es una vaguada en altura que traerá lluvias a la ciudad?

Durante los próximos días se esperan lluvias en Nuevo León, provocadas por una vaguada en altura. También habrá rachas de viento y clima caluroso en la entidad.

Pronóstico: lluvias y tormentas eléctricas esta semana en Nuevo León.
Pronóstico: lluvias y tormentas eléctricas esta semana en Nuevo León.Créditos: Cortesía.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La llegada de una vaguada en altura al norte del país, junto con el ingreso de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México, traerá lluvias y chubascos para el estado de Nuevo León en los próximos días.

Estas condiciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

Una vaguada en altura es una zona de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que favorece la formación de nubes de desarrollo vertical y lluvias, al permitir que el aire cálido y húmedo se eleve con facilidad.

En combinación con canales de baja presión en superficie, esta condición potencia la inestabilidad atmosférica.

De acuerdo con el pronóstico extendido del Servicio Meteorológico Nacional, Nuevo León registrará chubascos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) durante el fin de semana y el inicio de la próxima semana. También se esperan vientos de 40 a 60 km/h y temperaturas máximas de entre 35 y 40 °C.

Estas lluvias podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se recomienda a la población mantenerse informada y extremar precauciones.

A nivel nacional, entidades como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Colima estarán registrando lluvias intensas y posibles efectos de sistemas tropicales en desarrollo, mientras que en el norte y noreste del país se mantendrá el ambiente caluroso.

Sistemas meteorológicos que afectan a México. Créditos: Conagua.

El fenómeno de la vaguada se mantendrá activo al menos hasta el 1 de julio, lo que continuará favoreciendo las precipitaciones en Monterrey y su zona metropolitana.

Ante las lluvias pronosticadas en Nuevo León, se recomienda a la población extremar precauciones: evitar cruzar calles o ríos crecidos, mantenerse alejado de árboles y postes durante tormentas eléctricas, asegurar techos y objetos sueltos, así como revisar desagües y coladeras en casa. Además, es fundamental seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informado por fuentes oficiales.