Monterrey.- El oso capturado en Allende el pasado fin de semana ya ha sido visto en las calles buscando comida de la basura, pues es un hábito al que ya está acostumbrado, advirtió Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.
David Carrera, veterinario del organismo gubernamental, explicó que esta situación implica un riesgo para el ejemplar identificado con el número 134 y el resto de la vida silvestre, pues esto los expone a enfermarse por comer comida no apta, contraer enfermedades o sufrir atropellos.
“El oso se capturó y lamentablemente a las dos semanas tuvimos una reincidencia, porque los ejemplares se habitúan demasiado a consumir los residuos orgánicos producidos por las personas.
“Una vez que se habitúan, van a seguir buscando botes de basura para estarse alimentando, aunque esto los exponga a diversas amenazas que ellos ni siquiera perciben”, dijo.
En las últimas semanas, los avistamientos de estos animales en la zona urbana han sido frecuentes, ya que estos bajan de la montaña principalmente en busca de comida.
Respecto al oso 134, el animal había sido visto por las calles de Allende, por lo que fue atrapado para revisar su estado de salud y ser liberado en la Sierra Madre Oriental, pero el especialista comentó que anteriormente ya ha bajado a la zona urbana desde ese hábitat y se ha visto en otros sectores como Valle Alto.
No obstante, un caso de peligro sí se concretó para uno de estos mamíferos, cuando un oso murió atropellado en la carretera nacional el pasado 21 de junio, a la altura de la comunidad La Palma.
Cabe recordar también el avistamiento del puma el pasado 23 de junio cazando un gato en la colonia Sierra Alta, del que se teme que pueda estar enfermo de sarna.
David Carrera llamó a la población de Nuevo León a ser buenos vecinos y tener responsabilidad con la preservación de estas especies.
“Nosotros, como sociedad, deberíamos estar controlando nuestra basura, sobre todo si somos vecinos de zona colindante con montañas. (…) Nuestra ciudad está llena de montañas, y los osos y pumas son animales de montañas, así que seamos buenos vecinos y cuidemos a la fauna silvestre que también vive en esta ciudad”, concluyó.