Monterrey. - El gobernador, Samuel García, entregó 30 unidades nuevas para la nueva ruta 172 cometas y con ello dio arranque a las operaciones de la misma, la cual, será la primera en operar bajo el esquema de pago por kilómetro-pasajero.
Durante la mañana de este lunes, el mandatario estatal acudió al taller ubicado en la Colonia Santa Isabel en el municipio de Juárez, en donde realizó una revisión e inspección y posteriormente marcó el alta y salida de los camiones a través de la plataforma KRONH.
García Sepúlveda precisó que, con la entrega de estos camiones, no solo se atiende la movilidad, sino también otros temas como la seguridad y calidad del aire.
También, mencionó que la División Ambiental y Metropolitana será la encargada de la vigilancia en las unidades de transporte público, Transmetro y Metro. Además, patrullarán en plazas y parques.
"Seguridad, porque vamos a estar todos conectados al C5 y va a haber policía permanente de proximidad; movilidad, porque vienen dos líneas del Metro, el triple de Transmetros, todos los camiones nuevos, pero ahora sí, con control de frecuencia y de tiempo.
Te podría interesar
"Además, todos los camiones y las nuevas Líneas del Metro son eléctricas o bajas en emisiones y nos tienen que ayudar con el tema del aire", dijo el gobernador.
Como parte de la renovación del transporte público, adelantó que llegarán mil 500 camiones para el mes de octubre, con los que se alcanzarán las 4 mil unidades nuevas para el servicio urbano.
Por su parte, el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina, explicó el funcionamiento de la plataforma mediante la cual se podrá gestionar el uso de la flota y conocer indicadores operativos.
"Configuramos, e integramos los equipos de todos los autobuses, y también ya contamos con comunicación en tiempo real, tanto de las transacciones que se efectúan, los validadores ya sea mediante código QR o tarjeta y también los datos operativos kilómetros recorridos, velocidad de operación y podemos tener indicadores, ya tanto a nivel ruta, grupo, autobús y conductor" precisó el funcionario.
Y mencionó que, esta es la primera ruta que entra a operar bajo el esquema de pago por kilómetro-pasajero y es parte de la reestructura al ampliar su recorrido de los 52 a 54 kilómetros.
En el evento también se propuso la reestructuración para la Cuenca Guadalupe–Juárez-Cadereyta, la cual se dividió en cinco etapas que abarcan un total de 71 rutas. De estas, 55 se encuentran actualmente en proceso de reestructuración.
Dentro de esta transformación, se pondrá en operación una nueva ruta que abarca principalmente el municipio de Juárez, pero que también tiene cobertura en Guadalupe y Monterrey.
La ruta contará con 30 unidades nuevas en total y una ampliación al recorrido de la ruta 172, reforzando el servicio.