Santa Catarina.- El gremio de la senderistas se enlutó con la muerte de Osvaldo Badillo en el Parque La Huasteca, excursionista de 33 años que murió al caer de una altura de 50 metros cuando se encontraba escalando las rocas en la zona de Pico Licos.
Protección Civil de Nuevo León y de Santa Catarina recibieron el reporte y emprendieron las labores de rescate del cuerpo con ayuda de un helicóptero, debido a que quedó en un lugar de difícil acceso.
De acuerdo a información que trascendió, el hombre no contaba con equipo de protección, por lo que no había nada que evitara su desplome al suelo.
Además de este hecho, La Huasteca ha sido escenario este año de otros accidentes en las prácticas del excursionismo o del senderismo.
Apenas en el mes de marzo, un hombre de alrededor de 28 años acudió al paraje La Rayita a realizar excursión, pero dos días después, su cuerpo fue hallado por rescatistas luego de que cayera una altura aproximada de 120 metros.
Te podría interesar
Presumiblemente, el fallecido identificado como Antonio Salatiel, había subido la montaña para sacar fotografías de amaneceres, pero terminó por desbarrancarse.
Otro caso ocurrió el 23 de febrero cuando una mujer cayó y se lesionó de una de sus extremidades en la zona de La Cueva de la Virgen, por lo que tuvo que ser rescatada por Protección Civil estatal y municipal.
También en otros parques o zonas de excursión han ocurrido incidentes, como el de un senderista de 24 años en La Estanzuela el 25 de mayo, que cayó a un pozo de agua y se fracturó un tobillo, por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital.
Éstas son algunas recomendaciones de Protección Civil para quienes acudan a realizar senderismo:
- Ir acompañado, si se puede de un guía o alguien que conozca el recorrido
- Consultar el pronóstico del tiempo
- Llevar agua y alimentos
- Usar ropa y zapatos cómodos
- Avisar a amigos y familiares a dónde irán y el horario
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.