Comienzan a perfilar al próximo presidente del Congreso de Nuevo León

El próximo presidente de la mesa directiva del Congreso local deberá quedar elegirse la última semana de agosto.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Congreso del Estado de Nuevo León
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Ante la próxima renovación de la mesa directiva del Congreso para el siguiente período de sesiones que inicia en septiembre, diputadas de las bancadas del PAN y MC señalaron que además de los cabildeos, debe haber acuerdos para que se dé este cambio sin conflictos políticos.

Claudia Caballero, de la fracción legislativa del PAN, se dijo lista y con la experiencia suficiente para llevar el puesto, misma en el que también se perfilan sus compañeras de bancada, Myrna Grimaldo e Itzel Castillo.

Los acuerdos del Legislativo en Nuevo León marcan que se debe cambiar la presidencia de la mesa directiva con la llegada de un nuevo período, por lo que ante el fin de las sesiones ordinarias ya se vislumbran diversos perfiles para suceder a la priista Lorena de la Garza.

Al respecto, Caballero insistió en estar dispuesta a asumir el trabajo que conlleva el cargo, aunque destacó que será dependiendo de la decisión de los legisladores tanto de su partido como de las demás fuerzas políticas.

“La diputada Itzel, la diputada Myrna tienen obviamente mucha experiencia, han ganado elecciones consecutivas, y pues obviamente agradezco este nombramiento que podría hacer mi partido hacia mi persona y me siento preparado.

"Pero esperamos a la decisión del grupo legislativo y obviamente de la coordinación y de todas las bancadas, pero de que estamos listos, estamos listos. No nos da miedo el trabajo", agregó la panista.

Indicó que la decisión deberá tomarse para la última semana de agosto dependiendo de los acuerdos al interior de Acción Nacional como con los coordinadores de las otras cinco bancadas y sus integrantes.

Por separado la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, señaló que inicialmente le correspondía a la bancada naranja la presidencia y criticó que la actual mesa directiva también se utiliza para fines políticos.

La diputada emecista pidió que, independientemente de quien asuma el título, lo tome como un trabajo institucional y no como un puesto para ejercer presión, aspecto que dijo se ha dado desde la legislatura anterior con Mauro Guerra.

“Lo que sí exigiría a cualquiera de las personas que sean consideradas en esta posición es que realicen un trabajo institucional, que represente a todos los grupos legislativos y no se use como una posición hacia otro poder como es el Ejecutivo.

“Que se mantiene ese respeto a la institucionalidad, lamentablemente no lo hemos tenido ni en la anterior legislatura con Mauro Guerra, ni en este caso con Lorena de la Garza”, manifestó la vicecoordinadora de MC.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.