Monterrey. - El gobierno municipal de Monterrey habilitará como contraflujo los dos carriles exprés de la avenida Morones Prieto, de 6:30 a 9:30 de la mañana, a partir del lunes 14 de julio, en una primera etapa, para buscar reducir el congestionamiento vial que se genera en la avenida Constitución por los trabajos de las obras del Metro.
Así lo informó el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, durante una rueda de prensa en la Sala de Cabildo, al precisar que dicho contraflujo en la avenida Morones Prieto, de oriente a poniente, es una primera fase de prueba durante una semana.
“El carril de contraflujo se estará monitoreando la eficiencia, lo que buscamos es que al menos logre eficientizar lo que tenían los carriles que fueron retirados ahora con motivo de la construcción del Metro”, explicó.
“Queremos regresar a los tiempos que estaban antes de que se cerraran esos carriles, por motivo de la construcción (del Metro)”, recalcó.
Como lo informó oportunamente ABC Noticias, el carril exprés de la avenida Constitución fue cerrado temporalmente a partir del 7 de julio, hasta el 31 de agosto próximo, esto con el fin de avanzar con los trabajos de construcción de las nuevas líneas del Metro.
Así lo informó el director de Metrorrey, Abraham Vargas, quien además señaló que, el cierre se lleva a cabo desde la avenida Constitución, en su cruce con Avenida Colón, hasta la altura de Pabellón M.
Adrián de la Garza puntualizó que los dos carriles exprés de la avenida Morones Prieto funcionarán como contraflujo hasta la avenida Venustiano Carranza.
“Porque en Venustiano, ya podrían incorporarse a carriles exprés de Constitución, es decir, ahí se normaliza la amplitud de los carriles, y lo que estamos tratando es sacar el mayor número de (conductores de) vehículos que llevan un viaje largo, es decir, quienes vienen del municipio de Guadalupe y de Juárez, por la avenida Constitución”, especificó.
“Para quienes llevan un viaje largo (desde los municipios del oriente del área metropolitana) hasta Venustiano Carranza, Obispado, Gonzalitos, San Pedro, Santa Catarina, lo que queremos es que brinquen directamente por este carril exprés (de avenida Morones Prieto), eviten tomar los carriles de Constitución, para dejárselos a los (conductores de) vehículos que tienen más corto viaje”, añadió.
¿Qué es un carril de contraflujo?
Un carril de contraflujo es un carril de circulación en una vía que, de forma temporal o permanente, lleva el tráfico en dirección opuesta a la habitual para esa parte de la calzada.
Esto se hace con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico o gestionar situaciones especiales.
Por ejemplo, suelen abrirse durante las horas pico, cuando el flujo de vehículos es mucho mayor en una dirección que en la otra, como en las mañanas o en las tardes, cerca del anochecer.
Nota en desarrollo...
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.