Exempleados de Protecto Deco bloquean vialidad para exigir el pago de su liquidación

En entrevista para ABC Noticias, algunos empleados contaron cómo fue salida de esta empresa en donde fueron despidos injustificados y sin una indemnización.

Bloqueo en el centro de Monterrey.
Bloqueo en el centro de Monterrey. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al menos 20 exempleados del Grupo Deco del Noreste llevaron a cabo un bloqueo vial la tarde de este miércoles sobre la avenida Pino Suárez, a la altura de Tapia e Isaac Garza, en el centro de Monterrey, como medida de protesta ante lo que señalan como despidos injustificados y la negativa de la empresa para pagar sus liquidaciones.

Con pancartas en mano y gritos de consigna, los manifestantes exigieron al propietario de la empresa, Salvador Canales Pahisa, que cumpla con las obligaciones laborales correspondientes, luego de que fueron despedidos sin previo aviso ni compensación.

Marcelo Rodríguez, quien se desempeñaba como promotor de ventas de la empresa, mencionó a ABC Noticias que después de 28 años laborando, en Protecto Deco ya no le quisieron pagar y que por exigir su salario fue despedido injustificadamente.

"Yo trabajé 28 años aquí, y a mí me corrieron porque en una junta de sindicato yo hablé porque nos dejó de pagar los sueldos, entonces yo dije que ya no íbamos a vender si ya no nos pagaban y al día siguiente estaba despedido por reclamar los sueldos”, expresó.

Empleado del Grupo Deco del Noreste. Créditos: Alejandro Cardiel / ABC Noticias. 

De acuerdo a Rodríguez, al menos 150 familias resultaron afectadas al no ser liquidadas después de sus despidos, por eso mismo realizaron la manifestación, y que incluso ya existe la misma cantidad de denuncias en contra de Salvador Canales.

"Son 150 demandas que hay en conciliación de 150 familias afectadas, todas de Protecto Deco, que se dedica al ramo de funerarias", aseguró.

Por su parte, a Manuela Cantú, quien también formó parte de la plantilla laboral de Grupo Deco, le prometieron que la recontratarían siempre y cuando retirara la denuncia y al final, de acuerdo con la mujer, terminó siendo todo mentira.

"Yo dejé todo de lado porque a mí me prometieron que cuando yo quisiera regresar ahí estaba mi puesto y las puertas abiertas y todo era mentira", afirmó Cantú.

Cabe mencionar, que el difunto marido de la mujer, de nombre Heriberto Martínez Hernández, también trabajó en Protecto Deco, pero tampoco lo liquidaron, y aunque el hombre había puesto una denuncia, esta nunca fue resuelta, y ahora, Manuela Cantú se quedó viuda y sin el dinero de liquidación de su esposo ni el de ella.

Los manifestantes acusan directamente a Salvador Canales de ignorar los reclamos legales e incluso de haber declarado que puede hacer lo que quiera con los trabajadores, sin que ninguna autoridad lo impida.

El bloqueo provocó afectaciones en tres de los seis carriles de la vialidad Pino Suárez durante una hora, hasta que el contingente se retiró del lugar de forma pacífica.

Los exempleados solicitaron el apoyo por parte de las autoridades competentes para solucionar esto lo antes posible, de lo contrario, las exigencias continuarán.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.