Monterrey.- Luego de varios días con lluvias ligeras y hasta fuertes en puntos específicos de la entidad, los calores, propios de la canícula, volverán a la región.
De acuerdo al pronóstico extendido de Protección Civil de Nuevo León y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, las temperaturas máximas oscilarán entre los 36 y 38 grados.
¿A partir de cuándo llegarían estas temperaturas?
Estas temperaturas propias de la canícula se estarán registrando a partir del sábado y para el lunes se estima que el calor sea de 38 grados, en tanto que el resto de esa semana se pronostican máximas de 37.
En un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional informa que Nuevo León está entre los estados que tendrán máximas de entre 35 y 40 grados.
Advierten de temperaturas superiores a los 43 grados para NL
El pasado 3 de julio, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, para los meses de julio, agosto y septiembre de 2025 se pronosticaba un escenario con temperaturas superiores al promedio histórico y una considerable disminución en las lluvias en Nuevo León.
Te podría interesar
Se destacó que las temperaturas máximas podrían superar los 43 grados Celsius en algunas zonas, particularmente en el sur del estado, donde se esperan anomalías térmicas de 2 a 3 grados Celsius por arriba del promedio.
La información compartida a través del Organismo de Cuenca Río Bravo de la dependencia federal, también señaló que, para las regiones norte, centro y oriente, el incremento estimado es de entre 0.5 y 2 grados Celsius.
En el Área Metropolitana de Monterrey, donde el promedio histórico de temperatura máxima es de 35.8 °C en julio y 36 °C en agosto, se anticipan registros aún más elevados, lo que podría agravar las condiciones de calor extremo para la población.
¿Qué es la canícula?
La canícula es un período del año caracterizado por un aumento notable del calor y una disminución de las lluvias, especialmente en regiones tropicales y subtropicales.
En México y Centroamérica, suele ocurrir entre julio y agosto, y dura entre 20 y 40 días, aunque puede variar según la región.
Características principales de la canícula:
- Temperaturas más altas de lo normal
- Cielo despejado y mucho sol
- Reducción temporal de las lluvias (aunque se está en temporada de lluvias)
- A veces se asocia con condiciones que favorecen la formación de incendios forestales o estrés en cultivos