Monterrey.- Habitantes de la colonia Contry, al sur de Monterrey, denunciaron fallas constantes en el servicio eléctrico, siendo el más reciente un apagón que se prolongó por tres días consecutivos, afectando gravemente sus actividades diarias y provocando pérdidas materiales.
De acuerdo con testimonios recabados por ABC Noticias, el corte de energía inició a las 19:00 horas del pasado viernes y no fue restablecido hasta las 15:00 horas del lunes, afectando principalmente a vecinos de la calle Sagitario. A pesar de los múltiples reportes realizados a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los vecinos aseguraron que no obtuvieron respuesta inmediata.
Los residentes afirmaron que este problema no es nuevo, sino que ha persistido durante más de dos años, con al menos dos apagones mensuales. Antes, el servicio se reestablecía en menos de 12 horas, pero con el paso del tiempo el periodo sin energía ha aumentado, siendo el más reciente el más prolongado.
En entrevista, Lizbeth Cárdenas, vecina de la zona, mencionó que estos cortes se intensifican especialmente durante la temporada de calor, cuando la demanda eléctrica aumenta. Además, dijo que esto es un problema que tiene más de dos años, por lo que pidió que la CFE haga los trabajos correspondientes para que esto no vuelva a ocurrir, porque esto ya está afectando sus bolsillos.
“Se entiende que Contry es una colonia muy vieja porque yo tengo viviendo aquí 30 años y mi mamá como 60, y a lo mejor el cableado ya está viejo, pero por lo mismo pedimos que se le dé mantenimiento, que reemplacen lo que se tenga que reemplazar, porque no es justo que uno esté haciendo tanto gasto en resurtir despensa y que se le echen a perder las cosas.
Te podría interesar
“Esto ya tiene cuando menos dos años que todos los veranos ocurren los apagones constantemente”, expresó Cárdenas.
Otra vecina de nombre Carolina Sánchez, señaló fallas en la atención por parte de CFE, pues al reportar los cortes, les aseguraban que no había ninguna falla registrada en la zona.
“Cuando llamamos a la CFE, la que nos atiende nos dice ‘no tenemos ningún reporte’ y no lo podemos creer porque les decimos, ‘señorita el reporte está desde el sábado, ya pasaron más de 24 horas’, y nos dice ‘la cuadrilla va a ir hasta las dos de la tarde’ y nos quejamos porque los reportes los hacemos desde que se va la luz, en este caso lo hicimos desde el viernes y ellos dijeron que no había un reporte, pero si lo había”, aseguró.
Incluso quienes recientemente llegaron a vivir a la zona ya experimentaron los apagones, como en el caso de Dora Cardona, que tiene un mes que llegó a la colonia.
“Yo apenas tengo aquí un mes y desde el viernes no teníamos servicio, no podíamos ni prender el clima”, reclamó.
Los residentes hicieron un llamado enérgico a la CFE para que atienda la situación de fondo, solicitando el reemplazo del cableado eléctrico. Argumentan que, al ser una colonia con varios años de antigüedad, las instalaciones actuales no resisten el consumo de energía de los hogares modernos.
Cabe recordar que el pasado 14 de julio, ABC Noticias documentó que la Zona Metropolitana ha registrado frecuentes apagones que han motivado protestas y bloqueos. En los últimos cuatro meses, al menos 19 colonias en Monterrey, San Nicolás, Apodaca y Escobedo han presentado fallas en el suministro eléctrico, e incluso la UANL suspendió clases en el campus Mederos por esta causa.