El Carmen.- El alcalde Gerardo de la Maza confirmó que fue él quien solicitó apoyo en materia de seguridad al gobernador Samuel García, como parte de una estrategia para fortalecer el combate a los delitos de alto impacto en el municipio.
No obstante, aclaró durante entrevista para ABC Noticias, que no dio de baja al actual secretario de Seguridad, Héctor Vaquera, quien continuará en su administración.
“El secretario pasa a ser subsecretario, yo fui a pedir apoyo al Gobernador, y él me dijo que, con todo gusto, pero prefería que el mando fuera alguien directo de Fuerza Civil, para poder manejar todo como una fusión, sobre todo en temas de delito de alto impacto”, reveló el edil.
De la Maza explicó que la reestructuración busca reforzar las capacidades operativas de la Secretaría de Seguridad Municipal. Con el nuevo esquema, el mando principal quedará en manos de un perfil propuesto por Fuerza Civil, mientras que Vaquera asumirá funciones orientadas a temas de movilidad.
“Nosotros estuvimos muy golpeados porque en la administración anterior se rompió con todo el esquema que habíamos trabajado en 2021, y nos ha costado mucho trabajo, nos faltan elementos, patrullas, entonces lo que buscamos al tener al secretario de seguridad de Fuerza Civil, obviamente al mando de un servidor, es que uno se encargue de la seguridad pública y otro de movilidad", añadió.
Te podría interesar
Según el alcalde, el objetivo es consolidar una coordinación sin divisiones internas, aprovechando la experiencia de la corporación estatal, especialmente en el manejo de delitos de alto impacto.
“La intención es que no exista división interna, porque ya tenemos mucho trabajo recorrido, pero Fuerza Civil tiene mayor experiencia en delitos de alto impacto”, mencionó.
Actualmente, el Gobierno del Estado, a través de Fuerza Civil, realiza una evaluación integral de la Secretaría de Seguridad de El Carmen como parte del proceso de transición. El edil confirmó que ya se han realizado entrevistas con los candidatos propuestos.
“Así fue (el proceso de entrevistas), ahorita estamos en un proceso de revisión, totalmente natural, la gente lo quiere malinterpretar, pero imagínate un secretario de seguridad al tomar un cargo no va a venir a ciegas, tiene que hacer una revisión completa, de armamento, quién lo tiene, qué tiene, cuántos elementos, cuántas patrullas, saber cómo está la situación al interior de la corporación”, indicó.
Finalmente, Gerardo de la Maza estimó que el nuevo secretario de Seguridad podría asumir el cargo en los próximos días.
“Calculo que para el 10 de agosto considero estaríamos tomando la protesta del nuevo secretario y haciendo el nombramiento del subsecretario”, finalizó.