Monterrey.- El nuevo edificio del Servicio Médico Forense (SEMEFO) en Nuevo León ya tiene fecha de arranque, pues sus laboratorios comenzarán operaciones en enero de 2026, mientras que la mudanza de las instalaciones actuales se tiene prevista para octubre de este año, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado.
Con más del 90% de avance en su edificación, la obra que albergará las nuevas instalaciones del SEMEFO fue recorrida por autoridades estatales para constatar la conclusión de la etapa de obra civil. El nuevo edificio se ubica en la intersección de las avenidas Leona Vicario y Gonzalitos, en la colonia Urdiales, en Monterrey.
El Fiscal General Javier Enrique Flores Saldívar encabezó el recorrido, acompañado por vicefiscales y directores de distintas áreas, como Esteban Cantú, de la Agencia Estatal de Investigaciones; y Porfirio Díaz, del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales. También estuvieron presentes autoridades administrativas y de infraestructura de la Fiscalía.
Durante la visita, los funcionarios conocieron a detalle las características del inmueble que busca transformar los servicios forenses en la entidad. La nueva sede está diseñada con estándares hospitalarios y contempla espacios modernos, funcionales y dignos, en línea con una perspectiva de derechos humanos.
El edificio contará con cinco niveles distribuidos en una superficie de 7 mil 258 metros cuadrados. Estará equipado con 356 camas, laboratorios especializados de genética, química y restos óseos, una planta de tratamiento, sala de monitoreo en tiempo real para autopsias, recepción de indicios y cabinas para vídeo denuncias. Todo esto con el objetivo de fortalecer el trabajo pericial y forense del estado.
La inversión total para esta obra es de 306 millones 950 mil 058 pesos, como parte de una estrategia integral de mejora institucional.
Aunque el recorrido sirvió para constatar el cierre de la etapa de construcción, las autoridades aclararon que no se trató de una inauguración formal, ya que en los próximos tres meses se continuará con el equipamiento y colocación de tecnología.
Según la Fiscalía, la obra —cuyo contrato original fue firmado en enero de 2024— contempla incluso una expansión respecto al proyecto inicial, con más de mil 500 metros cuadrados adicionales que permitirán la inclusión de nuevos laboratorios y espacios técnicos.
Con el arranque de operaciones programado para enero del próximo año, el Estado busca modernizar la atención forense y optimizar los procesos de procuración de justicia. El nuevo SEMEFO se encuentra a punto de abrir sus puertas.