Monterrey.- Ante 113 casos de tos ferina, en su mayoría en menores de tres meses, y 386 casos sospechosos de Covid-19 en diferentes grupos de población, durante este año, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que buscará llegar a la cobertura del 100 por ciento en las campañas de vacunación en la entidad.
Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular de la dependencia estatal, dijo que en los casos de tos ferina que se pueden prevenir con la vacunación, se requiere por lo menos aplicar cinco dosis contra esta enfermedad.
“En relación a la tos ferina, es otra enfermedad que se puede evitar con la vacunación.
“La vacuna de tos ferina, para llegar al 100 por ciento de cobertura, requerimos del 100 por ciento de protección, requerimos cinco dosis, además de la vacunación de las (mujeres) embarazadas”, expuso.
La funcionaria estatal aclaró que en los casos de Covid que han sido 386 durante 2025, contra 448 durante el año pasado en la entidad, se han tratado de enfermedades respiratorias agudas, que se comportan como casos de gripe.
“Quizás la percepción sea mayor, quizás tengamos pequeños brotes, sin embargo, son brotes de enfermedad respiratoria aguda, no grave, no complicada, que no llega a nuestros hospitales, que se comporta como una gripe; personas que se hacen pruebas rápidas, que no acuden a hacerse la prueba confirmatoria, pero en cuanto a número, el reporte es menor a 2024”, especificó.