Monterrey.- La necesidad de capacitar más a los profesores sombra y profesionalización de los de educación especial fueron de los principales reclamos de padres de familia de estudiantes que cuentan con alguna neurodivergencia, esto durante una mesa de consulta por la nueva Ley de Educación.
Durante el evento realizado en el Congreso local, se señaló que esta falta de capacitación ha provocado la segregación de los alumnos con alguna de estas condiciones, apuntó Claudia Martínez representante de los padres de familia.
"Hace falta mayor profesionalización de los maestros sombra y que esto no haga que los niños que no son atendidos correctamente no sean segregados", expuso.
Al respecto la promovente de la normativa y presidenta de la Comisión de Educación, Perla Villarreal, apuntó que se está abriendo a que las partes involucradas externen sus inquietudes y que mediante los consejos técnicos escolares se puedan solventar esas deficiencias.
Agregó que, en busca de garantizar que todos los menores con autismo tengan acceso a una educación de calidad e inclusiva es que encabezó la nueva fase de diálogo de la nueva Ley de Educación.
Te podría interesar
En esta reunión participaron personas con espectro autista y otras condiciones de la neurodiversidad.
A la reunión de trabajo acudieron padres de familia e integrantes de asociaciones como el Tono de Marcelo, Educación Sin Barreras, Movimiento Mágico Azul, Mexicana de Enfermedades Raras, Acreser, Autismo Familiar, Nuevo León Sí, Arena, Amer, Unidos por el Autismo, Regios TEA y TDAH Nuevo León.
Perla Villarreal resaltó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó en la mesa de trabajo que son diversas las quejas porque las instituciones educativas no reciben a menores con autismo.
“Hoy tocamos el tema del espectro autista. Dentro de la ley sí vamos a poder hacer ciertas regulaciones ya lo platicamos con el jurídico para tomar en cuenta algunas cuestiones que piden los padres de familia entre lo que destaca la capacitación de maestros”, apuntó.
“A través de los consejos técnicos se puede llevar a cabo la capacitación de maestros, hay que socializar a los maestros, ya que, en ocasiones no pueden brindar el apoyo a los alumnos porque desconocen el tema”, agregó.
Asimismo, acudieron la asesora educativa de gobierno del estado, Sofíaleticia Morales Garza; la directora del Centro de Estudios Legislativos del Congreso local, María Angélica Pérez Rivera, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano y las diputadas Cecilia Robledo y Reyna Reyes.
Villarreal Valdez cuestionó la falta de Unidades de Apoyo a la Integración (UDAI), ya que actualmente hay muy pocas.
“Cómo es posible que no haya una UDAI en cada uno de los municipios del estado, ese es un punto importante en el que tenemos que trabajar en la iniciativa”, afirmó.
“Es vital que trabajemos de manera conjunta para garantizar que los derechos educativos de cada menor sean respetados y promovidos”, aseveró.
Perla Villarreal reiteró el compromiso con la capacitación docente, sobre todo, en cuestiones de inclusión, y con la implementación de políticas públicas que aseguren un ambiente educativo accesible y de apoyo para todos los niños y niñas con autismo.
