Piden autoridades apoyo a ciudadanos para evitar robos a escuelas

La titular de la Secretaría de Educación Sofialeticia Morales indicó que persisten focos rojos en escuelas que ya han sido afectadas anteriormente

Créditos: Archivo / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La secretaria de Educación de Nuevo León, Sofialeticia Morales, hizo un llamado a la sociedad para tener corresponsabilidad para evitar los eventuales robos en planteles escolares durante el periodo vacacional.

Pese a indicar que la incidencia ha disminuido durante la administración de Samuel García, advirtió que persisten focos rojos en escuelas que ya han sido afectadas anteriormente, por ello pidió la colaboración de autoridades municipales y de los padres de familia.

Aunque señaló que ha ido bajando, sin proporcionar una cifra, la titular de la dependencia apuntó que espera que no se tenga un incremento de estos daños en los planteles escolares, sobre todo al tener una participación activa de la comunidad escolar.

“Esperemos que no haya incremento, es algo que tenemos contemplado y es un trabajo de corresponsabilidad con la sociedad y las familias que están alrededor de los planteles”, manifestó la funcionaria Estatal.

A pregunta expresa sobre si existen zonas consideradas como “focos rojos” de incidencia de robos a planteles, indicó que principalmente son las que ya han sido blanco de los delincuentes, así como en aquellas ubicadas en zonas alejadas de la metrópoli.

Ante esto, hizo un llamado a los padres de familia a reportar cualquier anomalía que observen, con el objetivo de que la Secretaría pueda intervenir de manera oportuna mediante los llamados al 911.

“Las que ya han sido vandalizadas o son de reciente creación o que están más alejadas de la zona metropolitana, pero lo estamos trabajando conjuntamente con los representantes de cada una de las regiones, con la sociedad civil, porque es un trabajo de corresponsabilidad”, reiteró.

De acuerdo a información oficial de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), los robos a planteles escolares han ido en aumento en los últimos años, registrando 670 casos desde el 2022 hasta enero del 2025, siendo una parte de estos con violencia.

El robo de equipo, como computadoras, ventiladores y aires acondicionados, es el más común entre las escuelas de la entidad, pero el cableado eléctrico, transformadores y hasta medidores es también una práctica muy recurrente de los amantes de lo ajeno.

Morales agregó que se tiene un programa del gobernador Samuel García para tener clínicas de futbol durante esta temporada vacacional y la meta también de implementar al menos 300 canchas para antes del mundial, se registre una mayor actividad que inhiba los robos.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.

Temas