Ciudad de México. – Marcela Figueroa, titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reveló que el estado de Nuevo León ha registrado un decremento del 72.9 por ciento en homicidios de septiembre de 2024 a julio de 2025.
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que, ahora, la entidad suma 1.35 homicidios por día, cifra que está por debajo de los cinco homicidios diarios que presentaba el año pasado.
“En Nuevo León, en el periodo analizado, se observa una tendencia a la baja y en 10 meses los homicidios en Nuevo León han disminuido 72.9 por ciento. Mientras que en septiembre de 2024 se registraban cinco homicidios diarios, en julio la cifra se redujo a 1.35, a 10 meses del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum”, declaró.
Por otro lado, Figueroa Franco señaló que a nivel nacional se ha visualizado una caída del 25.3 por ciento de homicidios en el mismo periodo de tiempo.
Mientras que en septiembre de 2025 había un promedio diario de 86.9 homicidios, este julio de 2025 la barra se encuentra en los 64.9 homicidios cada día.
Te podría interesar
Nuevo León rompió récord en promedio de homicidios en julio
El pasado mes de julio Nuevo León registró en 2025 su menor tasa de homicidios dolosos en casi una década, con 13.77 casos por cada 100 mil habitantes, el dato más bajo desde 2018, cuando fue de 14.76.
En términos generales, el estado reportó una reducción del 45 por ciento en los homicidios dolosos ocurridos de enero a junio respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras oficiales.
“Estamos viendo una reducción histórica en los homicidios. En ningún momento de nuestra historia reciente se han podido bajar a la mitad los homicidios en menos de un año”, reveló Gerardo Escamilla.
Escamilla explicó a ABC Noticias que este descenso se atribuye a una nueva estrategia de seguridad iniciada a finales de 2021, cuyos resultados comenzaron a consolidarse a partir de octubre de 2024, cuando se reportó una caída sostenida en la incidencia delictiva.
El gobernador Samuel García también destacó la reducción de delitos y atribuyó los avances a la coordinación de fuerzas en la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz.
“Ya vamos para nueve meses en tendencia positiva y esto es muy bueno para Nuevo León, para que todos se sientan seguros y vivan en paz”, declaró el mandatario, y subrayó que la seguridad “es un trabajo de todos” al resaltar la colaboración con Defensa, Guardia Nacional, Marina y policías municipales.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.