Monterrey.- Martín Enrique Soto Pachicano, coordinador de Deportes del municipio de El Carmen, presentó una denuncia formal por hostigamiento y acoso laboral ante el ayuntamiento local, señalando como presunta responsable a la regidora Eznita Serna Arriaga.
El funcionario, de 39 años de edad, argumentó que ha sido objeto de una serie de represalias derivadas de una publicación que realizó el pasado 29 de enero de 2025 en la red social Facebook, donde respondió a comentarios de la regidora durante una sesión del Cabildo, donde —según sostiene— se expresó en términos negativos respecto a la Dirección de Deportes.
En su publicación, Soto Pachicano defendió el trabajo que se realiza en dicha dependencia, invitando a la regidora a conocer de primera mano las labores del área, sin utilizar lenguaje ofensivo ni discriminatorio.
A pesar de ello, señaló que la regidora denunció la publicación ante el Instituto Electoral de Nuevo León (INE NL), acusando al coordinador de Deportes de ejercer violencia política de género.
El caso fue turnado al Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, bajo el número de expediente PES-VPRG-01/2025, el cual resolvió que la publicación no constituyó ningún tipo de violencia de género, al estar protegida por el derecho a la libertad de expresión.
Te podría interesar
Señala represalias y afectaciones personales
Soto Pachicano afirmó que, tras esa denuncia, fue blanco de acoso cibernético a través de publicaciones y comentarios anónimos que cuestionaban su trabajo y su integridad personal.
Agregó que, como consecuencia, su cuenta de Facebook fue cancelada, lo que considera parte de las consecuencias indirectas del conflicto.
En su escrito, también expuso que la situación le ha generado ansiedad, episodios depresivos y afectaciones físicas, al considerar que existe una relación de poder desigual entre él y la regidora, lo que, en su opinión, configura hostigamiento laboral.
“La regidora Serna Arriaga se encuentra en una posición jerárquica superior y ha utilizado su poder para ejercer presión sobre mi persona, afectando mi entorno laboral y mi bienestar”, argumenta en el documento.
Pide intervención del Ayuntamiento
En su denuncia, entregada al ayuntamiento, solicita que se cumpla con la obligación legal de prevenir y erradicar el hostigamiento en el ámbito laboral.
Además, propone la creación de una Comisión Especial de Honor y Justicia que investigue los hechos, emita recomendaciones y establezca medidas para evitar futuros casos de abuso de poder o vulneración de derechos laborales.
Hasta el momento, ni la regidora señalada ni el Ayuntamiento han emitido una postura oficial respecto a la denuncia.