Concluye interconexión de Presa León con acueducto Cerro Prieto en Monterrey

Agua y Drenaje finalizó la conexión entre Presa León y Cerro Prieto, fortaleciendo el sistema hídrico y suministro metropolitano.

Créditos: Cortesía.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La interconexión de la obra de toma de agua de la nueva Presa León con el acueducto Linares- Monterrey de la presa Cerro Prieto, concluyó este sábado, con el fin de dejar la infraestructura lista para su operación conforme el primer embalse mencionado aumente su nivel. 

Lo anterior lo dio a conocer Agua y Drenaje de Monterrey, quienes, además, informaron que, con esta interconexión concluida, inició el llenado paulatino del acueducto de Cerro Prieto para evitar la acumulación de aire y así incorporar el flujo de agua con seguridad al sistema metropolitano de agua potable. 

Créditos: Cortesía. 

Las labores realizadas en la interconexión incluyeron el corte controlado del ducto metálico existente, el biselado de sus extremos y la soldadura de una Tee de interconexión que canalizará el flujo desde la Presa León

El sistema cuenta con una válvula mariposa de 84 pulgadas de diámetro nominal que regula el paso del agua. Para asegurar una operación estable y segura, también se construyó un atraque de concreto armado que refuerza estructuralmente la unión.

De acuerdo con el gobierno del Estado, la entrada en operación de la Presa León representa un paso estratégico para el fortalecimiento del sistema hídrico de Nuevo León. 

Créditos: Cortesía. 

Junto con la Presa Cerro Prieto, conformará un sistema binario con una capacidad conjunta superior a los 500 millones de metros cúbicos, lo que incrementará la resiliencia hídrica del estado y mejorará la continuidad en el suministro de agua para la Zona Metropolitana de Monterrey.

Temas