Nuevo León tendrá racha de días lluviosos y refresco en la temperatura: ¿A partir de cuándo?

De tener un 10 por ciento de probabilidades de precipitación, el estado saltaría hasta el 60 por ciento, por lo que es altamente probable la llegada de las lluvias.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – El calor que ha sacudido a Nuevo León en los últimos días podría verse desplazado esta semana por una racha de días lluviosos.

Protección Civil del Estado mostró este lunes la gráfica del pronóstico del clima extendido, y de acuerdo al panorama las probabilidades de lluvia irán en franco ascenso conforme avancen los días.

Por ejemplo, hoy lunes 18 de agosto aparece una probabilidad de apenas 10 por ciento de lluvias; no obstante, para el viernes esto cambiaría con una probabilidad de hasta 60 por ciento.

La fecha clave es el miércoles 20 de agosto. Este día se abrirá la ventana de probabilidades de lluvias con un 40 por ciento.

Cabe destacar que el calor no se irá del todo, aunque si podría registrarse un tenue descenso con máximas que llegarían a los 34° o 35° centígrados.

"No es un sistema frontal o de baja presión, son lluvias que van a estar presentes alrededor de cinco a siete días, a partir del miércoles. Tendremos lluvias ligeras y moderadas, por lo que se va a estar presentando un refresco en la temperatura", adelantó Erik Cavazos, titular de Protección Civil de Nuevo León. 

Pronóstico del tiempo extendido para Nuevo León | Protección Civil de Nuevo León 

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), actualmente hay una serie de elementos naturales que se encargan de provocar todo este tipo de eventos climatológicos, por ejemplo el monzón mexicano en el noroeste de México, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad de ambos litorales.

También influyen los canales de baja presión sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, el occidente y sureste de México, la onda tropical número 23 al sur de las costas de Colima y Michoacán, y la aproximación de la onda tropical número 24 a la península de Yucatán.

¿Cómo puedes prepararte ante una eventual racha de días lluviosos?

Las lluvias intensas requieren de una preparación proactiva para minimizar riesgos. Aquí te presentamos una pequeña guía de medidas que puedes tomar desde ahora, antes de que las lluvias lleguen a la ciudad:

  • Retira cualquier basura, hojas o escombro de la azotea, las canaletas, los desagües y las coladeras de tu calle. Un flujo de agua sin obstrucciones es crucial para evitar inundaciones.
  • Revisa que las tejas, láminas o el material de tu techo esté en buenas condiciones y bien asegurado. Si tienes ventanas o puertas con riesgo de filtración, séllalas.
  • Si hay árboles o ramas grandes cerca de tu casa o cables de electricidad que podrían caer con el viento, es un buen momento para podarlos.
  • Si tienes macetas, botes de basura, herramientas de jardín, muebles de exterior o cualquier objeto que el viento pueda arrastrar, mételos a la casa o asegúralos bien.
  • Guarda documentos importantes como actas de nacimiento, identificaciones, pólizas de seguro, escrituras de propiedad, etc., en bolsas de plástico o en un recipiente impermeable.
  • Ten a la mano artículos como linternas o veladoras en caso de que haya fallas en el servicio eléctrico.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.