Alcaldes de Santiago y Escobedo defienden entrega de útiles con colores partidistas

Para David de la Peña y Andrés Mijes la entrega de útiles es para apoyar a los estudiantes y el gasto familiar, no para hacer propaganda política.

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, y David de la Peña, alcalde de Santiago.
Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, y David de la Peña, alcalde de Santiago. Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Pese a ser cuestionados por ABC Noticias sobre el uso de colores partidistas en la entrega de útiles escolares, los alcaldes de Escobedo, Andrés Mijes y de Santiago, David De la Peña, evadieron su respuesta y se limitaron a admitir que son programas de gobierno.

Ambos ediles fueron consultados sobre si la utilización de colores afines a partidos políticos en los paquetes de útiles podía interpretarse como una estrategia para promover su imagen o la de sus administraciones, según diputados y especialistas en materia electoral. Sin embargo, ninguno de los dos dio una explicación puntual y optaron por recalcar que se trata de políticas públicas ya establecidas en sus municipios.

El municipio de Escobedo compartió un comunicado oficial en el que sostuvo que el objetivo de estas acciones es respaldar a la comunidad estudiantil y no obedecen a fines políticos.

“La administración municipal de Escobedo impulsa estrategias integrales para fortalecer la permanencia escolar y fomentar la igualdad de oportunidades entre las niñas, niños y jóvenes que habitan en la ciudad”, se lee en el documento.

Además, el municipio evadió su postura de los señalamientos al decir que también se implementa el programa “Becarios de la Transformación”, destinado a jóvenes de preparatoria, con el propósito de cubrir cuotas internas y reducir la deserción escolar.

Por su parte, el alcalde de Santiago, David de la Peña, justificó que la entrega de útiles no es una medida improvisada ni temporal, sino parte de una estrategia que ha estado presente desde su pasada administración municipal, siendo este el cuarto año que se implementa de forma consecutiva.

Mientras tanto, los útiles y mochilas escolares que se han entregado a los estudiantes para el próximo regreso a clases, llevan la imagen de la administración municipal y el color de su partido, siendo esto, de acuerdo con especialistas, una estrategia que podría interpretarse como actos anticipados de campaña para el proceso electoral 2027.

Por parte de Andrés Mijes, de Escobedo, y David de la Peña, de Santiago, la polémica por el uso de colores partidistas en estos apoyos escolares quedó sin respuesta directa, solo dejaron en claro que consideran estas acciones como parte de los programas gubernamentales de apoyo a la educación.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.