Bomberos: héroes que arriesgan todo, incluso los momentos con su familia

Dentro de la estación, un día puede parecer tranquilo, pero en cuanto suena la alarma, deben estar listos en menos de un minuto para subir al camión y atender emergencias.

Créditos: Luis Martínez Leija
Escrito en LOCAL el

Monterrey.-  La vocación por ayudar a las personas en situaciones de peligro y el sacrificio de arriesgar su integridad física, mental o incluso la vida misma, son las cualidades que distinguen a los bomberos, servidores conmemorados este 22 de agosto.

Dentro de la estación, un día puede parecer tranquilo, pero en cuanto suena la alarma, deben estar listos en menos de un minuto para subir al camión y atender emergencias que pueden durar horas o incluso días.

En Protección Civil y Bomberos de San Nicolás, el teniente Ángel Eduardo Malacara Ramírez compartió en entrevista con ABC Noticias que el desgaste mental y emocional es inevitable, pero la vocación y, sobre todo, el compañerismo, son claves para salir adelante.

“Conforme van pasando las emergencias, es algo que seguimos digiriendo, seguimos hablando entre los compañeros, porque no todas son iguales, son muy distintas entre sí y cada caso nos puede llegar a afectar.

“Tenemos un muy buen trabajo en equipo, que si tenemos algo que nos está afectando o notamos algún compañero que está teniendo una difícil situación, se le brinda el apoyo”, explicó.

El teniente agregó que los elementos de esta corporación trabajan en turnos de 24 horas por 48 de descanso, aunque en realidad nunca se desconectan del todo, pues deben planear la logística de los siguientes días.

Por su parte, Alan Gael Medina Acosta, bombero y auxiliar en emergencias desde hace año y medio, señaló que la parte más difícil de esta labor es el sacrificio personal de no poder compartir momentos importantes con sus familias.

Foto: Luis Martínez Leija

“Los horarios de bomberos y todo el sistema de emergencias es un poquito pesado. Yo creo que el separarte de tu familia en las fechas importantes, en cumpleaños, navidades, es donde emocionalmente nos puede pesar”, expresó.

El Día del Bombero es, entonces, un recordatorio para la sociedad de que estos hombres y mujeres no solo combaten incendios: también arriesgan su vida en desastres naturales, accidentes y rescates, entregando siempre lo mejor de sí por los demás.

Foto: Luis Martínez Leija

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.