Monterrey.- Al menos 13 municipios del estado volvieron a enfrentar complicaciones viales este domingo a causa de las intensas lluvias, que dejaron encharcamientos, cierres preventivos y afectaciones en puntos clave de la ciudad.
De acuerdo con reportes de Protección Civil de Nuevo León, durante la tarde y noche se registraron precipitaciones que fueron de ligeras a moderadas, con intervalos fuertes acompañados de ráfagas de viento y tormenta eléctrica.
Los municipios que reportaron precipitaciones fueron: San Nicolás, Apodaca, Escobedo, San Pedro, Guadalupe, Pesquería, General Zuazua, Marín, Juárez, Santiago, Allende, Montemorelos y Linares. Además, se informó que el arroyo Topo Chico alcanzó un 65 por ciento de su capacidad, lo que obligó a mantener vigilancia constante para prevenir riesgos.
Uno de los puntos afectados fue la avenida Ruiz Cortines a la altura de Conchello, en Monterrey, donde se presentó un encharcamiento severo que obligó al cierre de la vialidad. Elementos de Tránsito municipal resguardaron la zona para evitar accidentes.
El informe de Protección Civil de Monterrey, al cierre de las 19:00 horas, detalló que en la zona centro también hubo cierres preventivos en cruces importantes como Alfonso Reyes y Ruiz Cortines, debido a la acumulación de agua. Mientras tanto, en avenidas como Colón y Félix U. Gómez, así como Colón en los tramos de Cuauhtémoc, Pino Suárez y Guerrero, se registraron fuertes encharcamientos que complicaron la movilidad.
Te podría interesar
En la zona norte, los reportes indicaron condiciones similares sobre avenida Fidel Velázquez en diferentes puntos: Copán, Penitenciaría, Rodrigo Gómez y Lincoln. Todos estos tramos tuvieron acumulación de agua, lo que redujo la circulación vehicular.
Al sur de la ciudad, particularmente en el sector Huajuco, también se presentaron lluvias moderadas que generaron preocupación en conductores y vecinos de la zona.
Las lluvias también generaron afectaciones hacia los peatones, ya que algunas aceras se encontraban inundadas, evitando el paso de los ciudadanos, como en el paseo Santa Lucía, a la altura de la calle Héroes de 47, donde el agua se desbordó llegando a los caminos y al río del paseo, impidiendo que las personas pudieran continuar su camino.
Las autoridades exhortaron a la ciudadanía evitar cruzar arroyos o zonas inundadas y mantenerse atentos a los avisos oficiales, ya que las precipitaciones podrían continuar en las próximas horas.
¿Cuál es el nivel de las presas de Nuevo León este domingo 24 de agosto?
Después de las lluvias que se registraron en estos días en el estado de Nuevo León, los niveles de las presas Cerro Prieto y Cuchillo disminuyeron, mientras que la Presa La Boca tuvo un ligero aumento.
De acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este domingo 24 de agosto, el llenado actual de los embalses es: 91.58%, 91.69% y 72.16%, respectivamente.
Comparados con la semana pasada, los embalses de Cerro Prieto y El Cuchillo presentaron una baja del 0.58% y 1.02%, respectivamente, mientras que La Boca registró un aumento de 1.88%.
La presa ubicada en Linares, Nuevo León, Cerro Prieto, registró este domingo un almacenamiento de 274.737 millones de metros cúbicos (Mm³), mientras que hace siete días fue de 276.316 Mm³, presentando una disminución del 0.58%.
Su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO) es de 300,00 Mm³. La semana pasada presentó un llenado del 92.11% y ahora se registra en 91.58%.
El embalse en China, Nuevo León, El Cuchillo, registró este domingo un almacenamiento de 810.456 Mm³, mientras que hace una semana fue de 819.293, presentando una disminución del 1.02%. Su NAMO es de 1123,14 Mm³.
Su llenado este domingo fue de 72.16% y la semana pasada fue de 72.95%.
En cuanto a La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, hace una semana presentaba un almacenamiento de 31.504 Mm³, pero para este domingo se puede observar que la cifra aumentó a 32.096 Mm³, registrando un aumento del 1.88%. Su NAMO es de 35,00 Mm³.
Su nivel actual de llenado es de 91.69%, mientras que hace siete días fue de 90%.
De acuerdo con información de Protección Civil del Estado de Nuevo León, no se esperan lluvias durante la próxima semana en la entidad.
Esta condición se mantendrá estable en prácticamente todo el territorio estatal, por lo que se anticipan días mayormente secos y soleados.
La ausencia de precipitaciones puede tener un impacto directo en el nivel de las presas y cuerpos de agua de la región.