Heriberto Treviño busca endurecer penas por extorsión en Nuevo León

Expuso que este es uno de los delitos que mayor incidencia tienen en el estado, lo que genera desconfianza y encarecimiento de bienes y servicios.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey. – Al manifestar que Nuevo León ocupa los primeros lugares a nivel nacional por casos de extorsión, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Heriberto Treviño Cantú, propuso elevar las penas de seis a 14 años de cárcel a quienes cometan este delito.

En cuanto a los casos donde exista daño a la integridad psicológica de la víctima o de sus familiares también podría haber cambios, ya que el legislador busca que la sanción aumente de 10 a 17 años de prisión.

Advirtió que actualmente las penas contra este delito están por debajo de la media nacional, situación por la cual presentó esta iniciativa para actualizar el Código Penal del Estado.

“Con esta reforma buscamos enviar un mensaje claro, en Nuevo León no hay cabida para quienes pretendan lucrar con el miedo y el daño a las familias. Nuestra responsabilidad es garantizar justicia y reforzar la confianza en las instituciones”, declaró.

“Tenemos que actualizar nuestro marco legal porque el delito de extorsión se ha convertido en una de las conductas delictivas más graves y frecuentes en nuestro estado y tristemente en el país”, sugirió.

La iniciativa de reforma, que fue presentada ante la Oficialía de Partes, contempla modificar el párrafo primero del artículo 395 del Código Penal local.

Extorsión genera ambiente de inseguridad y desconfianza: Heriberto Treviño

El Coordinador priista lamentó que Nuevo León ocupe el tercer lugar nacional en número de carpetas de investigación por el delito de extorsión, según las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, actualizadas a julio de 2025

“La extorsión no solo afecta de manera psicológica y económica a las víctimas, también genera un ambiente de inseguridad, desconfianza y encarecimiento de bienes y servicios, impactando a productores, comerciantes y consumidores por igual”, apuntó.

Finalmente, el priista reiteró su compromiso de seguir impulsando acciones contra la delincuencia y refrendó que la seguridad de las y los nuevoleoneses será siempre una prioridad en su agenda legislativa.

La extorsión es un delito que consiste en obligar a una persona a realizar, tolerar o dejar de hacer algo, generalmente entregando dinero o bienes, a través del uso de la violencia, la intimidación o amenazas.

A diferencia del robo, donde la víctima es despojada de sus pertenencias de forma directa y sin su consentimiento, en la extorsión la víctima entrega voluntariamente (aunque bajo coacción) el dinero o el bien exigido.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.