Alista Samuel García primera visita a refinería de Pemex en Cadereyta

El mandatario estatal informó que será el próximo 14 de agosto durante la visita del director de la planta de hidrocarburos, Víctor Rodríguez Padilla a Nuevo León y servirá para comprobar el funcionamiento de las desulfuradoras.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Por primera vez, el gobierno del Estado entrará a la refinería de Pemex en Cadereyta, esto tras la visita a Nuevo León del director de la planta de hidrocarburos, Víctor Rodríguez Padilla, así informó el gobernador, Samuel García Sepúlveda.

Durante el Nuevo León Informa de este lunes, el mandatario estatal dio a conocer que el jueves 14 de agosto, Rodríguez Padilla, estará pisando tierras regias.

“El jueves 14 viene el director de Pemex y por primera vez nos va a dejar entrar a la refinería, para comprobar con nuestros ojos, las desulfuradoras y los filtros y nos ha dicho la presidenta nos encargó el aire de Monterrey y Pemex, la refinería, no será el obstáculo.

“Así que ahora tenemos alineados, federación, alcaldes, división ambiental y por supuesto, estamos pidiendo que también la industria se sume a esta cruzada por aire limpio”, dijo García Sepúlveda.

El 1 de marzo del 2024, el entonces secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez, acudió a las instalaciones de Pemex con una suspensión provisional otorgada por una jueza para realizar una inspección y corroborar las acciones que la planta realiza para disminuir las emisiones contaminantes; Sin embargo, los guardias de seguridad de Pemex les negaron el acceso.

Posteriormente, un día después y en un nuevo intento, Martínez Muñoz, junto al entonces regidor de Movimiento Ciudadano en San Pedro, Javier González Alcántara, acudieron a las instalaciones de la refinería de Pemex en Cadereyta, con la intención de clausurarla.

Esto, bajo el argumento de que cuentan con una suspensión provisional para inspeccionar y clausurar la planta de hidrocarburos, según informó Martínez Muñoz; No obstante, tanto Martínez Muñoz como González Alcántara fueron impedidos por el personal de seguridad de Pemex.



Después de más de ocho años de exigencias sociales, evidencias técnicas y omisiones oficiales, el Gobierno de Nuevo León y Petróleos Mexicanos (Pemex) anunciaron el pasado 8 de julio una nueva serie de compromisos para reducir el uso de gasolina de baja calidad en el estado, una de las principales fuentes de contaminación en la Zona Metropolitana de Monterrey.

El gobernador Samuel García informó que, tras reuniones con la paraestatal, se acordó instalar filtros y desulfuradoras en la refinería de Cadereyta, garantizar el suministro de gasolina tipo AA —de mayor calidad ambiental—, y dotar de asfalto para obras viales rumbo al Mundial 2026, además de asegurar combustible para las unidades de la Nueva Fuerza Civil.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.