Monterrey.- El Colegio de Notarios acordó el mes pasado establecer un arancel en sus diferentes servicios notariales y hoy en la Asamblea General se va a definir el día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).
En entrevista para ABC Noticias, el presidente del Colegio de Notarios de Nuevo León, Norberto Jesús de la Rosa Buenrostro, dio a conocer que este arancel es para que haya una estandarización de costos, honorarios y gastos, para que la población tenga certeza y seguridad de cuánto valen los servicios. Al preguntarle sobre cuánto valía el arancel, De la Rosa Buenrostro mencionó: “Pues varían los costos”.
“El arancel implica cuánto se va a cobrar por certificaciones, cuánto se va a cobrar por testamentos, cuál será la tarifa normal para toda la población.
“Con excepción de los costos que se tienen con instituciones que tienen programas de vivienda institucionalizados de Gobierno, que ellos fijan las tarifas o los bancos, que ellos fijan el monto que se le pagan a los notarios por los créditos y propietarios que ellos mismos otorgan”, dijo.
Así mismo, señaló que anteriormente sí había un arancel, pero no era obligatorio porque no estaba publicado en el POE, y lo que se busca ahora es que tras la publicación sea la guía en el cobro de honorarios, y que además la población conozca el arancel y no haya “sorpresas” discrecionales.
Te podría interesar
“Nosotros en la próxima asamblea vamos a decidir que se publique (en el POE) el arancel acordado, salvo algunas desviaciones, que por eso todavía no lo hemos dado a conocer totalmente y que se publique en el POE para que este arancel sea respetado por todos los notarios y para que la gente sepa nuestros costos de los servicios y no haya sorpresas”, mencionó.
El titular del Colegio de Notarios del estado de Nuevo León aseguró que en el artículo 17 de la Ley de Notariados, se establece que se debe de fijar un arancel, lo que también está señalado en los estatutos que son normapara el gremio de conformidad con la ley.
Sin embargo, destacó que con esto no implica un incremento de precios de servicios notariales, sino sólo fijar un arancel en los términos de la regulación notarial.
El pasado sábado, el Colegio inauguró el “Curso Integral de Certificación Notarial 2025”, esto con el fin de dar parte de cómo prestan los servicios, así como mostrar el profesionalismo y la ética que debe de tener un notario en la prestación de servicios.