VIDEO: Así fue como un policía de San Nicolás salvó a una mujer que se atragantaba con un totopo

El oficial logró salvar a la mujer a base de la maniobra de Heimlich, recomendable de aplicar en este tipo de casos.

Por
Escrito en LOCAL el

San Nicolás de los Garza. – Un oficial de la Policía de San Nicolás le salvó la vida a una mujer que estaba atragantándose con comida en calles de la avenida Las Flores.

Los hechos quedaron captados en video por una cámara de seguridad, en donde se muestra cómo la mujer (blusa roja) sale del lado del copiloto de un vehículo para toser y tratar de encontrar alivio en base a aire fresco.

Al notar que el tiempo de le acababa, la mujer pidió ayuda a un policía que circulaba por la zona en su unidad.

Él, al ver lo que sucedía, detuvo la marcha del auto y bajó rápidamente del mismo para auxiliar a la persona.

Mientras la mujer parecía cada vez más afectada, el policía le dio unas palmadas en su espalda y después aplicó la maniobra de Heimlich para lograr poner a salvo a la femenina, quien comenzó a respirar hondo, aliviada, sabedora que el peligro ya había pasado.

Gracias a una publicación hecha por la usuaria de Facebook, Delia Longoria, pudo conocerse que el policía se llama Rubén Rocha, encargado de conducir la unidad número 1542 de la Policía de San Nicolás.

¿Cómo aplicar la maniobra de Heimlich?

La maniobra de Heimlich, también conocida como compresiones abdominales, es un procedimiento de primeros auxilios diseñado para desobstruir la vía aérea de una persona que se está atragantando. Fue desarrollada en 1974 por el doctor Henry Heimlich.

El atragantamiento ocurre cuando un objeto, generalmente un trozo de comida, bloquea la tráquea e impide que el aire llegue a los pulmones. Esto puede llevar a la asfixia, que es una situación de emergencia que puede causar daño cerebral o la muerte en pocos minutos si no se actúa rápidamente.

La maniobra de Heimlich consiste en aplicar una serie de compresiones rápidas y ascendentes en el abdomen, justo debajo del diafragma. El objetivo es generar una presión suficiente en los pulmones para expulsar el objeto que está causando la obstrucción.

  • Colócate detrás de la persona: Rodéala con tus brazos alrededor de su cintura.
  • Haz un puño: Cierra una mano y coloca el lado del pulgar de tu puño justo por encima del ombligo de la persona, pero por debajo del esternón.
  • Sujeta el puño: Agarra tu puño con tu otra mano.
  • Realiza las compresiones: Presiona el puño contra el abdomen de la persona con un movimiento rápido y ascendente, como si estuvieras formando una "J" invertida.
  • Repite: Continúa con las compresiones hasta que el objeto sea expulsado o la persona pierda el conocimiento.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.