Monterrey. – La Policía Cibernética de Nuevo León alertó a la población acerca de los riesgos que conlleva que las y los menores de edad jueguen Roblox, una plataforma de videojuegos en línea a través de la cual pueden interactuar con usuarios de cualquier parte del mundo.
De acuerdo con la corporación estatal, Roblox se ha visto involucrado en una serie de situaciones que atentan contra la seguridad de niñas, niños y adolescentes.
Por lo anterior, emitió algunas recomendaciones para evitar que los menores queden expuestos a este tipo de riesgos:
- Establece una contraseña fuerte
- Activa la verificación en dos pasos
- Limita el chat a solo amigos
- Revisa como funciona cada servidor en el juego
- No compartir información personal
- Activa el control parental
- Si es necesario reporta y bloquea
Asimismo, la Policía Cibernética dijo que ante cualquier tipo de emergencia, se recurra a su canal de WhatsApp para hacer el reporte correspondiente y solicitar la ayuda necesaria.
¿Qué es Roblox?
Como se mencionó en un principio, Roblox es una plataforma de videojuegos en línea y un sistema de creación de videojuegos desarrollado por la empresa Roblox Corporation.
Te podría interesar
Es un universo virtual masivo donde los usuarios pueden interactuar, socializar, y lo más importante, crear y jugar una inmensa variedad de "experiencias" (como se les llama a los juegos) diseñadas por otros usuarios.
En Roblox, puedes encontrar de todo: juegos de rol (RP), simuladores de vida, aventuras, juegos de plataformas, de terror, de acción, y mucho más.
Los usuarios pueden crear y personalizar su propio avatar virtual con una gran cantidad de ropa, accesorios y animaciones, sin embargo, al ser una plataforma social, los jugadores pueden interactuar con personas que no conocen.
Esto abre la posibilidad de que se expongan a contenido inapropiado, intimidación (cyberbullying) o, en casos extremos, a depredadores en línea.
Y si bien es cierto que Roblox tiene políticas estrictas para moderar el contenido, a veces pueden aparecer juegos o chats que contengan temas violentos, lenguaje vulgar o situaciones sexualmente sugerentes.
Además los jugadores pueden ser víctimas de "phishing" (páginas falsas que imitan a Roblox para robar datos de inicio de sesión) o estafas dentro del juego, donde se les promete ítems raros a cambio de su contraseña o sus Robux.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.