Monterrey. - Con emoción, nervios y la presencia de tráfico vehicular fue como los estudiantes de nivel básico regresaron a clases este lunes.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Educación de Nuevo León, un millón 049 mil 573 alumnos volvieron a las aulas en 6 mil 633 escuelas, 862 mil 935 alumnos de públicas y 166 mil 638 alumnos de privadas, así como 48 mil 812 docentes.
Las alumnas que apenas ingresaron a primero de secundaria, Sofia Judith e Ivanna, aseguraron en entrevista para ABC Noticias, que se sentían nerviosas por ingresar a un nuevo plantel, pero estaban listas para estudiar y hacer amigos.
“Nerviosa al sentir el nuevo ingreso a la secundaria, pero lista para hacer amigos y aprender cosas nuevas. Espero que sea un curso tranquilo”, mencionó Sofia Judith.
“Nerviosa porque conoceré a más amigos, estoy lista, que sea bueno y tranquilo el primer año”, dijo Ivanna.
Te podría interesar
Algunos padres de familia acompañaron a sus hijos hasta la puerta del plantel, tal es el caso de Norma Rodríguez, quien mencionó en entrevista para ABC Noticias que, se sentía nerviosa por su hija, pues apenas ingresó a primero de secundaria.
“Muy contenta, la niña ya tiene ansias por entrar, ingresa a primero de secundaria. Estoy muy nerviosa, es una etapa más de estudio para ellos”, comentó.
Otro caso es el de Inora González, quien estaba afuera del plantel viendo como su hija caminaba por los pasillos de las instalaciones, pues aseguró que es una nueva vida para su familia, ya que, su hija también ingresó a primero de secundaria.
“Vinimos a empezar el nuevo año, nuevo ciclo, nueva vida, nuevo todo porque vienen de primaria, va a entrar a primero de secundaria. Yo estoy relajada, pero ella sí venía nerviosa, aquí a la vuelta le empezaron los nervios y ya te empieza a dar cosita, los ves bien seguros primero y luego nerviosos y sí se te hace un nudito, pero bueno ahí vamos todos para eso", mencionó.
Y el tráfico se hizo presente en este regreso a clases, pues desde las 07:00 horas, en la Avenida Venustiano Carranza se pudo notar un intenso congestionamiento vial, ocasionando que los automóviles circularan de una manera muy lenta.
Estado advirtió complicaciones viales por regreso a clases
El titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León, Juan Paura, reconoció el miércoles que, a partir de hoy todos sufrirán la problemática vial y aseguró que es un reto que tanto la Secretaría de Educación, como la Secretaría de Movilidad están asumiendo.
“Creemos que es una problemática que todos somos corresponsables de ella, y que la vamos a sufrir también todos nosotros como ciudadanos del estado, a partir del próximo lunes (hoy), eso es algo evidente, no se requiere una estadística de aforo vehicular.
“Todos sabemos que cuando no hay clases en los colegios, el aforo vehicular baja considerablemente y ahora a partir del lunes (hoy), pues se va a haber incrementado. Entonces, ése es el reto que estamos asumiendo y creemos que hemos encontrado”, mencionó el titular de la Secretaría de Educación.
De acuerdo con un análisis realizado por el Gobierno Estatal, las escuelas públicas no presentan una problemática que repercute tan fuerte como los colegios privados, pues el 98 por ciento de ellos usan el automóvil para ingresar al plantel y el 92 por ciento traslada a un solo niño.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.