Monterrey.- Durante septiembre, mes del testamento, los notarios de Nuevo León ofrecen descuentos y programas especiales para facilitar a la población la elaboración de este documento, considerado clave para brindar certeza y tranquilidad a las familias.
El presidente del Colegio de Notarios del Estado, Norberto de la Rosa, informó en entrevista con ABC Noticias que este año se está aplicando una reducción del 50 por ciento en el costo del testamento ordinario.
Con ello, el precio baja de 7 mil a 3 mil 500 pesos para una persona, y de 10 mil a 5 mil pesos en el caso de matrimonios o parejas que decidan realizarlo en conjunto.
“Es un programa organizado por el Colegio Nacional de Notariado y la Secretaría de Gobernación, para dar acceso a un instrumento notarial que tiene un costo preferente, aunque el valor del inmueble sea mayor a 2 millones de pesos”, explicó.
También se llevará a cabo el Día del Testamento Gratuito el próximo 25 de septiembre en el Gimnasio Nuevo León. De la Rosa explicó que este beneficio está dirigido a personas en situación de vulnerabilidad, quienes deberán registrarse ese mismo día en un padrón especial para después recibir una cita.
Te podría interesar
“Es para gente que requiere su protección social, y que el valor del inmueble sea de 1 millón 850 mil pesos y sea una sola propiedad en un testamento ordinario. (…) Exclusivamente va a ser para aquellas personas que hayan acudido y se encuentren en estas circunstancias de ayuda e interés social, y va a ser gratuito”, destacó.
Adicionalmente, se mantiene el Programa Testamentario del Adulto Mayor, dirigido a quienes estén inscritos en el Instituto Estatal del Adulto Mayor. En este caso, el costo es de 2 mil pesos para personas que posean un bien con valor de hasta un millón de pesos. A diferencia de los otros programas, este esquema está vigente durante todo el año.
Contar con un testamento representa muchas ventajas, destacó el líder notarial, como disponer libremente de los bienes después de la muerte, dar claridad a la distribución del patrimonio y prevenir conflictos familiares.
En este sentido, comentó que en los últimos años la cultura del testamento ha incrementado en Nuevo León aproximadamente un 50 por ciento.
¿Cuáles son los beneficios de tener un testamento?
- Permite decidir libremente el destino de los bienes tras el fallecimiento.
- Evita conflictos familiares por la herencia.
- Da claridad en la distribución del patrimonio.
- Posibilita apoyar a familiares con necesidades específicas.
- Protege de manera especial a cónyuge, hijos u otros parientes.
- Brinda tranquilidad al testador y seguridad a su familia.