Monterrey.- Al corte de las 06:00 horas de este jueves, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que la presa La Boca se encuentra con un almacenamiento del 108 por ciento, lo que equivale a 37.69 millones de metros cúbicos, superando así su capacidad ordinaria.
En el caso de la presa Cerro Prieto, ubicada en Linares, el nivel se ubica en 91 por ciento, con un volumen de 273.15 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Cuchillo, en China, alcanza un 73 por ciento, con 819.29 millones de metros cúbicos de agua.
Debido al sobrellenado de La Boca, las autoridades iniciaron a las 15:00 horas un desfogue controlado de 50 metros cúbicos por segundo, lo que derivará en una disminución en su nivel de agua abastecida.
Conagua pidió a la población mantenerse atenta a la información oficial para seguimiento del tema.
Así mismo, Protección Civil de Nuevo León informó que las lluvias continuarán en el Área Metropolitana durante los próximos días, lo que podría generar nuevos escurrimientos que llenen las presas. Este jueves el porcentaje fue de un 70 por ciento de probabilidad.
Te podría interesar
El viernes el potencial de precipitación se reducirá al 50 por ciento, con rachas de viento de 40 a 45 kilómetros por hora y temperaturas de 22 a 31 grados. El sábado la probabilidad será del 30 por ciento, con condiciones similares de viento y una temperatura máxima de 32 y mínima de 21 grados.
Para el domingo, el pronóstico marca un 20 por ciento de posibilidad de lluvia, con rachas de entre 30 y 35 kilómetros por hora, y temperaturas que oscilarán entre los 22 y 31 grados.
Finalmente, el lunes se espera un ambiente más estable, con solo 10 por ciento de probabilidad de lluvia, vientos de hasta 35 kilómetros por hora y valores de entre 23 y 32 grados. La calidad del aire durante estos días se mantiene en buenos indicadores.