Monterrey.- La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León formalizó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado por el presunto maltrato y crueldad contra animales en un Centro de Bienestar Animal ubicado en el municipio de Santa Catarina.
Vía redes sociales, la dependencia estatal publicó el documento que formaliza la querella en donde se señala al procurador estatal de Medio Ambiente, Jorge Armando Sosa Morales, como la persona que presentó la denuncia ante la Fiscalía.
En el documento se informa que la acción se derivó de diversos reportes ciudadanos y publicaciones difundidas en redes sociales que denunciaban condiciones de desnutrición y sacrificio de perros dentro de las instalaciones de Bienestar Animal de Santa Catarina, municipio que encabeza el alcalde Jesús Nava.
"En fecha 12 de septiembre de 2025 esta Procuraduría tuvo conocimiento de un hecho presuntamente constitutivo del delito de Maltrato o Crueldad Contra los Animales Domésticos derivado de múltiples reportes recibidos a través de los canales oficiales habilitados para la recepción de denuncias, quejas y reportes", explicó la dependencia.
También informó que, tras conocer los señalamientos, se realizó una visita de inspección en el lugar, donde se determinó imponer como medida de seguridad la clausura temporal del centro, además de presentar la querella correspondiente contra quienes resulten responsables.
Te podría interesar
“Una vez que se tuvo conocimiento de los hechos denunciados, el Gobierno del Estado, a través de la División Ambiental, y la Secretaría de Medio Ambiente, procedimos a actuar de inmediato ejecutando una visita de inspección al sitio mencionado.
Lo anterior motivó la imposición de la medida de seguridad consistente en la Clausura Temporal del Centro y la interposición de la querella correspondiente contra quienes resulten responsables.
Como ustedes saben, en el Gobierno de Nuevo León, el bienestar animal ha sido, es y será una prioridad, tal y como lo hemos venido demostrando con acciones contundentes.”, señaló la institución.
El caso generó gran polémica luego de que usuarios denunciaron públicamente la presunta muerte de hasta 70 canes en el centro municipal. Aunque la Secretaría de Medio Ambiente aseguró que encontró a varios ejemplares en estado de maltrato y desnutrición, el municipio de Santa Catarina respondió que las instalaciones continúan operando y rechazó las acusaciones, al afirmar que los animales se encuentran bajo cuidado veterinario ya que fueron encontrados y rescatados en esas condiciones.
En las inmediaciones del centro, la Secretaría de Medio Ambiente colocó sellos de clausura, mientras que el municipio instaló lonas para informar que el espacio seguía abierto y funcionando con normalidad. Esta situación avivó el choque entre ambas instancias, pues mientras el Estado sostiene que hay evidencia de negligencia en el trato hacia los animales, el gobierno municipal sostiene que la mayoría de los ejemplares se encuentran en condiciones adecuadas.
Mientras tanto, la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales ya investiga el caso, tomando como base las pruebas y denuncias presentadas por ciudadanos y activistas.