Ciudad de México.- La constructora del magnate mexicano Carlos Slim obtuvo el contrato para el tramo de 111 kilómetros que irá de Coahuila al municipio de Santa Catarina.
De acuerdo al proceso de licitación de la obra la oferta ganadora de la Operadora CICSA y FCC Construcción fue de 31 mil 843 millones de pesos para este tren de pasajeros.
El contrato contempla un periodo de 32 meses de ejecución de la obra, con la responsabilidad de desarrollar el proyecto ejecutivo y resolver la convivencia de la vía de pasajeros con la ya existente de carga.
El tramo Saltillo–Santa Catarina forma parte de los 394 kilómetros del tren Saltillo–Nuevo Laredo y contendrá nueve viaductos, 48 pasos superiores, siete pasos inferiores vehiculares, 40 puentes ferroviarios, incluido uno de 100 metros.
Este tren no solo conectará a las principales ciudades industriales del noreste, también mejorará la logística hacia la frontera con Estados Unidos.
Te podría interesar
Apenas la semana pasada el proyecto comenzó con el banderazo realizado por la presidenta de México Claudia Sheinbaum desde Palacio Nacional mediante un enlace remoto, mientras autoridades federales y estatales se congregaron en Salinas Victoria, Nuevo León para dar inicio a la construcción del primer tramo.
El primer segmento del tren, que abarca 100 kilómetros y parte del poblado Unión San Javier en Salinas Victoria, forma parte de un trayecto total de 396 kilómetros entre Saltillo y Nuevo Laredo.
Según lo expuesto por el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario Andrés Lajous, el tren de pasajeros circulará a velocidades de entre 160 y 200 kilómetros por hora, lo que permitirá una conexión eficiente entre las principales ciudades de la región.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.