Monterrey.- Diputados del Congreso local lamentaron que se registrara un acto de represión por parte de las autoridades del municipio de Santa Catarina, ante la marcha pacífica para exigir un alto a presuntos casos de maltrato y crueldad animal.
Ante este panorama, el diputado local del PAN, Miguel García Lechuga, destacó que, si ese es el trato que reciben las personas que buscan justicia, no se puede esperar un trato digno hacia los animales, que no tienen voz ni pueden defenderse.
“Si así tratan a los ciudadanos que se manifiestan de manera pacífica, ¿qué podemos esperar en el trato hacia los animalitos que no tienen voz ni forma de defenderse? Hoy más que nunca debemos exigir respeto, sobre todo justicia y un alto a los abusos de autoridad”, señaló el legislador, quien es representante del distrito correspondiente al municipio de Santa Catarina.
Como se recordará, en medio de los festejos por el Grito de Independencia, la celebración terminó marcada por los enfrentamientos entre policías municipales y manifestantes que denunciaban la presunta muerte de 70 perros en el Centro de Bienestar Animal municipal.
“Es verdaderamente lamentable lo que vivimos el día de ayer: la actuación de los elementos policíacos bajo las órdenes del alcalde Jesús Nava. Una marcha pacífica donde iban familias, niños, perritos… lo único que hacíamos era exigir justicia por los presuntos 70 perritos asesinados, terminó en represión y violencia contra ciudadanos. Lo único que buscaban era alzar la voz; coartar la libertad de expresión de esta manera es absolutamente inaceptable”, expuso.
Te podría interesar
Ante este panorama, señaló que se analizará qué medidas tomar desde el Congreso ante el actuar de las autoridades que encabeza el alcalde Jesús Nava.
Al respecto la diputada de MC, Marisol González denunció que hubo abuso de autoridad y que están preparando las denuncias legales correspondientes al haber tres personas detenidas a quienes darán apoyo jurídico.
La emecista indicó que seguirán vigilantes de la operación de este centro tras encontrar animales en malas condiciones y con problemas de salud. También descartó un trasfondo político en la manifestación donde fue agredida con gas lacrimógeno por los oficiales.
"Que se castiguen los responsables, desde el alcalde, los secretarios, hasta también quienes operaban ahí, en el Centro de Bienestar Animal, y lo pongo entre comillas otra vez, porque es importante que esas personas no puedan seguir en sus funciones", declaró.
Javier Caballero, diputado local del PRI ante este caso, llamó a que se acaben los conflictos por la situación del maltrato animal al esperar que estos no sean motivados por cuestiones políticas que opaquen una causa noble.
También exigió que el alcalde Jesús Nava debe comprobar que no hubo maltrato animal, y por otra parte subrayó que no se justificaba el uso de la fuerza pública contra manifestantes tal y como sucedió.
“Que lo que estemos persiguiendo sea realmente el bienestar animal y que no se mezclen con tintes políticos, se aprecia que en las manifestaciones hay integrantes de partidos políticos afines al Estado.
“Nunca se va a justificar el uso de la fuerza pública de parte de las autoridades municipales (en este caso) en México existe la libertad para manifestarse y era de una manera ordenada y efectivamente creemos que fallaron protocolos de actuación para mantener ordenada esta manifestación”, agregó el legislador priista.