Joven regia busca llegar al espacio; lidera lista de 20 mil aspirantes

Actualmente participa en el proceso de selección de la misión organizada por SERA y Blue Origin, la empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos.

Créditos: Especial
Escrito en LOCAL el

Monterrey-. Ana Paola González Villanueva, una joven de 20 años originaria de Escobedo, quiere cumplir uno de sus mayores sueños: convertirse en la primera regiomontana en viajar al espacio.

Actualmente participa en el proceso de selección de la misión organizada por SERA y Blue Origin, la empresa aeroespacial fundada por Jeff Bezos.

En la fase inicial del concurso destaca como la mejor posicionada entre más de 20 mil aspirantes de todo el mundo.

“Viajar al espacio sería sin duda cumplir uno de los sueños más importantes de mi vida, pero también sería mucho más que eso. Me permitiría abrir una puerta real y simbólica para las mujeres y hombres mexicanos en el ámbito aeroespacial”, comentó en entrevista con ABC Noticias.

La joven explicó que la primera etapa se conoce como Pioneer Camping, donde los candidatos deben difundir su historia y ganar apoyo en redes sociales.

Foto: Especial

“Ahorita es la etapa 0, conocida como ‘Pioneer Camping’, en la cual los candidatos buscamos posicionarnos a través del respaldo y difusión de nuestra historia en redes sociales”, detalló.

Las siguientes fases incluyen selección de candidatos por región, rondas de votación y pruebas físicas astronáuticas para los finalistas.

Será entre finales de 2025 e inicios de 2026 cuando se elija al equipo de seis personas que realizará la misión espacial.

Foto: Especial

De consumar este proceso con éxito, Paola daría un enorme salto en su trayectoria astronómica en la que está comenzando su incursión, ya que hoy en día es estudiante de ingeniería en Aeronáutica, al mismo tiempo que cursa la carrera técnica de Mantenimiento de Aeronaves Clase 1 Ala Fija, además de que ya cuenta con licencia de piloto privada.

También se convertiría en la segunda mujer mexicana en ir al espacio. La primera fue Katya Echazarreta, quien lo hizo en 2022 en una misión similar.

Ana Paola descubrió su vocación en el libro El Principito, que le regaló su padre.

Foto: Especial

“En el libro conocí a un aviador que viajaba entre planetas, hablaba con estrellas y descubría nuevos mundos. Esa lectura despertó en mí una curiosidad inmensa que pronto me llevó a buscar libros de astronomía y a preguntarme cómo era posible que una persona pudiera llegar al espacio, qué tecnología usaban, qué se sentía.

“La primera vez que viajé en avión, me tocó ver cómo el capitán de la tripulación era una mujer, entonces de ahí sentí que eran posibles mis sueños y podía volar un avión o incluso viajar al espacio”, contó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.