San Nicolás.- El municipio de San Nicolás anunció que desaparecerán las multas de tránsito en papel que entregaban los agentes de movilidad a conductores infractores, y en su lugar entrará la justicia cívica.
Con este cambio, los oficiales ya no aplicarán sanciones inmediatas, explicó en entrevista el alcalde Daniel Carrillo.
En caso de que un conductor incurra en una falta, se le detendrá únicamente para entregarle un citatorio que lo requerirá a comparecer ante un juez cívico.
Será este juez quien determine, con base en las grabaciones de las cámaras de pecho de los agentes y los argumentos de los automovilistas, si procede o no la sanción, indicó el edil.
“Vamos a eliminar las multas de papel que traen los agentes de movilidad, ya no las van a expedir. (…) El juez cívico tendrá la necesidad de comprobar a través de las cámaras o de justificaciones si mantiene la multa o no. No se quedan en desamparo los conductores y se genera mucha más confianza, eliminando los posibles actos de corrupción”, declaró.
Te podría interesar
Además, los automovilistas dispondrán de hasta un año completo para acudir con el juez en cualquier día de la semana si consideran que no cometieron la infracción. Carrillo aseguró que este proceso no hará perder el tiempo a los ciudadanos.
En caso de aceptar la falta, la sanción se aplicará de manera automática sin necesidad de presentarse.
“No tiene que ser inmediato. En la justicia cívica, la ventaja es que tiene esa flexibilidad para que dentro de los 365 días. (…) Tú puedes acudir, siempre y cuando estés de acuerdo en que no infringiste, si lo infringiste pues tienes la multa”, aclaró.
El munícipe adelantó que esa medida está prevista para implementarse dentro de mes y medio.