Nuevo León.- Un nuevo informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha encendido las alertas en México por la llegada del frente frío número 4, un sistema frontal que traerá cambios significativos en las condiciones del clima y en Nuevo León no será la excepción.
En esta nota te contamos que se espera para éste próximo fenómeno y la llegada del mismo para que te mantengas preparado.
¿Cuándo llega el frente frío 4 a Nuevo León?
De acuerdo con el pronóstico extendido a 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que un sistema frontal se acerca hacia la frontera norte el día 23 de septiembre.
Según el mapa sinóptico, se observa la influencia de una circulación ciclónica y una corriente en chorro subtropical en el noroeste del país, que podrían generar condiciones de inestabilidad. Al mismo tiempo, una circulación ciclónica en niveles medios de la atmósfera se ubica sobre el centro de México, intensificando las probabilidades de lluvias.
¿Qué efectos podría traer el frente frío número 4 en Nuevo León?
Con base en la información del pronóstico extendido del SMN, se espera que el Frente Frío número 4 traiga a Nuevo León una combinación de vientos y precipitaciones. El estado experimentará vientos con una velocidad de 10 a 20 km/h, con rachas que podrían alcanzar los 30 a 50 km/h, lo que podría generar condiciones de tolvaneras en algunas zonas.
Te podría interesar
Además, se pronostican intervalos de chubascos de 5 a 25 mm, lo que si bien no son lluvias intensas, podrían contribuir a la humedad ambiental y a un ligero descenso en las temperaturas.
¿Cómo preparase para un frente frío en NL?
Ante la llegada de un frente frío es esencial que tomes medidas precautorias tanto en tu salud, hogar y hasta movilidad. Para ello inicia protegiendo tu sistema inmune mediante el consumo de frutas y verduras ricas en vitamina C como la naranja, mandarina, guayaba, etc.)
En casa, asegúrate de sella puertas y ventanas para evitar la entrada de aire frío. En caso de que el frío sea muy intenso vigila las tuberías de tu hogar y fuentes de luz para evitar daños.
En el exterior y al conducir, evita cambios bruscos de temperatura. Cúbrete la boca y la nariz para evitar respirar el aire frío directamente. Por otro lado, si las carreteras están húmedas o con neblina, reduce la velocidad y enciende las luces de tu vehículo. Mantén una distancia segura entre tu auto y el que te precede.
Nuevo León suele ser un estado de inundaciones por lo que no intentes cruzar ríos, arroyos o calles inundadas. El nivel del agua puede subir rápidamente y arrastrar vehículos o personas.