Colectivo de mujeres se manifiesta para exigir paridad de género en el Congreso de NL

Las manifestantes pidieron que haya al menos tres candidatas al cargo, al grito de: "si tenemos una presidente mujer, por qué no tener una gobernadora".

Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Alrededor de 200 mujeres de diversas edades se manifestaron al exterior del Congreso local para exigir que se legisle en materia de paridad, al grito de "si tenemos una presidente mujer, por qué  no tener una gobernadora" rumbo a las elecciones del 2027.

Ante la polémica generada por este tema donde se han dividido opiniones respecto a si se estaría promoviendo una exclusividad o si debe haber mayor participación de mujeres, Sol Vargas, activista del colectivo, Mujeres Paridad Nuevo León, señaló que se busca que se salde una duda histórica, además de ser una obligación del estado mexicano garantizar esta Paridad sustantiva.

Vargas indicó que por lo menos debería haber tres candidatas para contender por la gubernatura,  independientemente del partido al que pertenezcan al señalar que "se necesita una voz femenina en el gobierno del Estado".

"Tenemos la necesidad de que haya una mujer a que empiece a mover el gobierno del Estado de Nuevo León y tener alguien que vea por nuestra voz.

"Habría mejoras como guarderías, mejores empleos, con mejores horarios y que se preocupen por nuestros hijos porque una mujer es madre, es ama de casa, trabaja, y que es lo que pasa cuando llega una diputada al Congreso del Estado, pues empiezan a trabajar a nuestro favor", apuntó la activista. 

Las manifestantes portaban carteles con mensajes como "hay que pagar la deuda histórica", "la Paridad no es piso, es techo" o lanzando consignas como "si se puede, mujeres unidas jamás serán vencidas".

Las inconformes dejaron un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso, aunado a señalar que, sin importar el partido o plataforma política, darían su apoyo a quienes resulten abanderadas para la próxima contienda electoral.

Recientemente entró en debate una reforma presentada ante el Instituto Estatal Electoral en donde, para garantizar la paridad en las elecciones, se obligaría a los partidos a postular solo mujeres a la gubernatura, así como en las alcaldías donde nunca haya gobernado una mujer.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias