Monterrey.- El Congreso de Nuevo León se encuentra listo para la sucesión del alcalde interino de San Pedro, tras la muerte de Mauricio Fernández y tratarlo la próxima semana.
La diputada del PRI, Armida Serrato, precisó que después del 30 de septiembre se deberán cumplir los 15 días tras la licencia para que, en un segundo paso, se pueda nombrar a un alcalde interino que apruebe el Cabildo de San Pedro y que deberá respetar el origen partidista de Mauricio Fernández.
Indicó que otra opción es que antes del 30 de septiembre se solicite por parte del ayuntamiento al Congreso una declaratoria para designar a un alcalde sustituto que ejercería para el resto de los dos años de la administración por la que fue votado Mauricio Fernández, es decir, hasta 2027.
Serrato declaró que de acuerdo a lo establecido en la Ley del Gobierno Municipal se debe respetar el origen partidista, y que en general, este proceso de sucesión se puede votar con una mayoría simple durante la sesión.
"Sería bueno que desde la solicitud señalaran a quien quieren para ocupar el puesto.
Te podría interesar
"El Congreso está listo al ser una votación de mayoría simple para efectos de que cuente con presidente municipal", expuso la priista.
Por su parte, la coordinación de la bancada del PAN señaló que la ley es clara, y se tiene que mandar una propuesta por los regidores y síndicos para que posteriormente el tema se analice en Congreso.
Respecto a si hay una fecha exacta para designar a un alcalde interino en San Pedro, la coordinación del PAN no se atrevió a precisar una fecha y reiteró el protocolo que debe seguirse para tomar esta decisión.
"Bueno, primero tenemos que esperar el nombramiento del ayuntamiento. Hay que recordar que el procedimiento marca que el Ayuntamiento tiene que nombrar a una solicitud. Y esta tiene que ratificarse o rechazarse por el Congreso. Entonces vamos a esperar a que el propio ayuntamiento de San Pedro haga su avance".
"Y ya que recibamos esta solicitud, lo trabajaremos con el resto de los coordinadores para la brevedad que el municipio de San Pedro pueda tener un alcalde sustituto”, dijo.
Sobre si el congreso respetaría o no la decisión del ayuntamiento de San Pedro, el PAN mencionó que serán los regidores quienes deben buscar a “una persona afín para el puesto”.
"Bueno, hay que recordar que la ley marca que el propio ayuntamiento tiene que buscar a una persona afín al partido político que ganó la elección. En este caso al Partido Acción Nacional. Y pues creo que no debería de haber ningún problema", agregó.