Monterrey.- El político Mauricio Fernández Garza murió ayer a los 75 años de edad tras complicaciones de salud derivadas del mesotelioma pleural.
Su deceso ocurre a una semana de haber pedido licencia como alcalde de San Pedro Garza García, precisamente a causa de su enfermedad.
Aquel 15 de septiembre, el panista confesó que había decidido dejar por completo todos los tratamientos médicos luego de varios meses de quimioterapia e inmunoterapia, sesiones que describió como “muy pesadas”.
“No estoy en una situación física sana, y creo que es mejor que alguien que sí lo esté pueda dedicar todo el día a San Pedro lo haga. Estuve esta semana hospitalizado y el cáncer está creciendo; ahorita estoy tranquilo… ya paré todos mis tratamientos”, dio a conocer.
Fernández Garza había planeado una licencia de 15 días para luego presentar su renuncia como alcalde del municipio metropolitano, hecho que no terminó por suceder.
Te podría interesar
En su ausencia quedó como encargado del Despacho el secretario del Ayuntamiento, Mauricio Farah. Fernández Garza fue una de las figuras políticas más importantes en Nuevo León.
Se desempeñó como alcalde de San Pedro Garza García en cuatro ocasiones, lo que demuestra la influencia de la que gozaba en dicho municipio.
Fernández Garza fue alcalde por primera vez entre 1989 y 1991, cuando San Pedro comenzaba su transformación hacia el municipio con mayor desarrollo económico y urbano del estado.
Años más tarde, tras un largo paso fuera del cargo público, volvió a la escena política y asumió nuevamente la alcaldía en el periodo de 2009 a 2012, etapa marcada por fuertes decisiones en materia de seguridad y en la que buscó enfrentar directamente al crimen organizado, con declaraciones que en su momento generaron debate nacional.
Posteriormente, Mauricio Fernández regresó por tercera ocasión al frente del municipio para el trienio 2015-2018, en el que consolidó proyectos culturales y reforzó la imagen de San Pedro como un referente en calidad de vida a nivel nacional.
Finalmente, inició su cuarto periodo en 2024, con la encomienda de mantener al municipio como ejemplo de desarrollo urbano, seguridad y modernización.