Monterrey.- En noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado pondrá en operación la Policía Estatal de Caminos, una nueva división de Fuerza Civil encargada de vigilar las carreteras de Nuevo León, anunció su titular, Gerardo Escamilla.
En entrevista con José Luis García para ABC Noticias, Escamilla detalló que en los próximos días la división recibirá el equipamiento necesario para operar al 100 por ciento.
“Tenemos destinados 600 elementos para esta división y más de 150 unidades exclusivamente para la vigilancia de carreteras”, precisó.
La meta es garantizar la seguridad permanente en las principales vías estatales y federales, en coordinación con la Guardia Nacional. Escamilla aclaró que la División Estatal de Caminos tendrá carácter estrictamente preventivo y no contará con facultades para imponer multas.
“Nuestra visión es proximidad y vigilancia. No realizaremos otro tipo de actividades; sólo queremos que la gente sepa que Fuerza Civil está presente”, afirmó.
Te podría interesar
La división forma parte del relanzamiento de Fuerza Civil, que abarca las áreas de Control Territorial, Inteligencia e Investigación, Tecnologías, División Blindada, División Aérea, División Caminos y otras especializadas.
Las unidades de Caminos operarán de manera estratégica en carreteras como la Reynosa, Nuevo Laredo y Colombia, así como la 57 y Miguel Alemán, con presencia permanente y dispositivos especiales para escoltar a los ciudadanos cuando lo soliciten vía 911.
“Vamos a habilitar un servicio en el que a través del 911 la gente nos avise que circulará por las carreteras y así poderlos escoltar”, detalló el titular de Seguridad estatal.
Los vehículos asignados serán camionetas tipo Explorer equipadas con videocámaras y lectores de placas, apoyadas por la División Blindada y Aérea.
Escamilla también destacó que la división funcionará de manera descentralizada desde bases en Doctor Arroyo, Colombia y China Méndez, para garantizar cobertura en todo el estado.
La preparación de los elementos ha requerido un año de reclutamiento y capacitación en conducción y manejo de unidades especiales.
La carretera a Reynosa ha sido escenario de múltiples robos de vehículos y actos violentos vinculados a grupos criminales. En noviembre de 2024, sujetos armados despojaron de tres camionetas a sus dueños en General Bravo; ese mismo año, otros tres conductores fueron víctimas de robo, y en marzo pasado a una familia regia vivió momentos de terror en General Bravo cuando les quitaron su vehículo.
Estos incidentes evidencian la necesidad de reforzar la vigilancia en las carreteras estatales y federales, una de las razones detrás de la creación de la nueva División Caminos.