Monterrey.- El coordinador general del Zoológico La Pastora, Gustavo Sepúlveda Villarreal, fue destituido de su cargo debido al caso de la osa Mina, que padece una enfermedad irreversible en la piel y cuya situación generó indignación ciudadana, anunció el Patronato del Parque Fundidora.
A través de un video publicado en redes sociales, el director general de Parque Fundidora, Jean Leáutaud, informó que, tras una investigación interna, se detectaron irregularidades en el manejo del ejemplar.
“Esta investigación arrojó que el responsable del zoológico y su personal médico pudieron haber hecho más por Mina. El equipo médico proporcionó información imprecisa que fue comunicada a la ciudadanía.
“Por estas razones, tras analizar personalmente los resultados de la investigación, he tomado la decisión de separar de su cargo al coordinador general del zoológico”, señaló Leáutaud.
Aunque reconoció que la destitución no es suficiente, aseguró que la institución continuará trabajando en coordinación con la Profepa, Parques y Vida Silvestre, así como con la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León, para procurar la recuperación y bienestar de Mina.
Asimismo, informó que, tras la inspección de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se implementaron diversas acciones para atender la salud de la osa. En los próximos días, médicos veterinarios de la dependencia federal acudirán al zoológico para definir en conjunto el mejor tratamiento para el ejemplar.
“La tarde de este viernes recibimos por parte de la Profepa los resultados de la inspección, en los que se confirma el delicado estado de salud de Mina y se emiten acciones de aplicación inmediata: volver a tomar muestras para conocer su estado actual, mantenerla en cuarentena para su observación y cuidado, y mejorar las condiciones de su hábitat.
“Se ratifica que la osa permanecerá bajo los cuidados de La Pastora. Se espera que en los próximos días asistan médicos veterinarios de Profepa para buscar, en conjunto con el zoológico, el mejor camino para Mina”, añadió.
El director también agradeció a las autoridades y actores que han dado seguimiento al caso, entre ellos Mariana Rodríguez, esposa del gobernador Samuel García y titular de Amar a Nuevo León; Mariana Boy, de la Profepa; y Eduardo Villanueva, delegado en Nuevo León.
“Reitero mi compromiso de trabajar en conjunto por el bienestar de Mina y de todo el Zoológico La Pastora”, concluyó Leáutaud, al adelantar que continuará informando sobre la evolución del caso.
La atención sobre este tema inició el jueves tras la difusión de un video donde se observa a Mina en malas condiciones físicas: con la piel dañada, rodeada de insectos y con signos visibles de deterioro.