Monterrey.- Tras cerrar el balance del 2025, la reducción de concentraciones de partículas contaminantes fue histórica en Nuevo León, aseguró el secretario estatal de Medio Ambiente, Raúl Lozano Caballero.
El funcionario detalló que en el caso de las PM10, el promedio anual de 2025 fue de 49 microgramos por metro cúbico, es decir, una disminución del 22% respecto a 2024, y casi 30% menos en comparación con el promedio de los últimos 10 años.
Respecto a las partículas PM2.5, el titular de Medio Ambiente señaló que la reducción fue del 12%, al pasar de 21.6 a 18.9 microgramos por metro cúbico, lo que refuerza también una tendencia a la baja cercana al 30% en la última década.
“Respecto a los últimos 10 años, tanto en PM10 como en PM2.5, tenemos una reducción cercana al 30 por ciento; es un esfuerzo de todos y seguiremos informando de manera transparente”, manifestó el funcionario.
El resultado se atribuyó también al compromiso industrial, en el que más de 1,900 empresas se regularizaron en esta materia para adoptar buenas prácticas con la instalación de paneles solares por medio del programa PyMES Verdes.
Te podría interesar
Lozano Caballero, explicó que, pese a la presencia de humedad, lluvias, bruma y neblina en días recientes, la calidad del aire se ha mantenido entre niveles buenos y aceptables, condiciones que continuarán durante la semana.
Además, presentó un balance de las acciones realizadas durante 2025 y el arranque de 2026 por la División Ambiental (DA), en el que se reportaron avances en vigilancia, limpieza, combate a delitos ambientales y una mejora sostenida en la calidad del aire en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En los primeros seis meses de operación, la DA se registró la detención de casi 150 personas por delitos ambientales, el aseguramiento de 46 vehículos y la clausura de 253 tiraderos clandestinos, muchos de ellos ubicados en ríos y arroyos.
Tan solo en la primera semana de enero de 2026 se detectaron y suspendieron 12 tiraderos más.
En limpieza, durante 2025 se recuperaron cerca de 300 mil toneladas de basura, además de más de 167 mil kilos de llantas, casi 150 mil kilos de materiales reciclables y más de 85 mil toneladas de residuos canalizados a instalaciones de Simeprode.
Estas acciones se complementaron con jornadas comunitarias, programas de reciclaje y rutas verdes.
La Procuraduría Ambiental realizó 380 inspecciones, aplicó alrededor de 200 suspensiones y presentó 130 querellas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.
Se atendieron más de mil 600 reportes de maltrato animal, y Protección Civil intervino en más de 375 incendios y rescató 57 animales en riesgo.
La dependencia indicó que para 2026 se reforzarán las estrategias de inspección, combate a delitos ambientales y acciones permanentes para seguir mejorando la calidad del aire en Nuevo León.
