San Pedro Garza García. - Tras las denuncias públicas de transportistas por presuntos actos de extorsión, el Municipio de San Pedro Garza García sostuvo un encuentro con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), donde los empresarios se comprometieron a denunciar cualquier intento de extorsión, mientras que las autoridades municipales aseguraron que el único caso acreditado sería un caso aislado y ya fue atendido.
Durante la reunión, autoridades de seguridad y control interno del municipio expusieron los lineamientos que rigen la circulación del transporte de carga, así como los procedimientos para el pago de infracciones y los mecanismos de actuación inmediata ante posibles actos de corrupción, reiterando la política de cero tolerancia.
El diálogo fue encabezado por el secretario de Seguridad Pública, José Luis David Kuri, junto con el secretario Ejecutivo del Alcalde, Juan Pablo Castuera, el Contralor, Daniel Ruiz, y mandos de la Policía y Policía Vial. Por parte del sector transportista participó el delegado de la Conatram en Nuevo León, Omar Ortiz Garza.
El representante de la confederación afirmó que el gremio asumirá un papel activo para evitar irregularidades y acudir a las instancias correspondientes cuando se detecten abusos.
“Nosotros estamos comprometidos a ordenarnos, a hacer las cosas de manera correcta. También nos pidieron que cualquier situación que haya, se denuncie, lo vamos a hacer, vamos a invitar a los transportistas a denunciar y se va a atender directamente por las autoridades”, sostuvo Ortiz Garza.
Te podría interesar
Añadió que el interés del sector es transitar hacia un esquema de cumplimiento administrativo que evite detenciones de unidades.
“Estamos buscando el cómo evitar que nuestras unidades sean detenidas y, en lugar de eso, lo que queremos es pagar nuestras infracciones en tiempo y forma para evitar la detención y entrar en un proceso de liberación del vehículo”, explicó.
En respuesta, el municipio puntualizó que el único caso de extorsión formalmente denunciado fue investigado, lo que derivó en la destitución de dos elementos de la Policía Vial, quienes además fueron puestos a disposición de la Fiscalía.
“En San Pedro hay cero tolerancia. Sin duda lo que sucedió fue un caso aislado en el municipio”, afirmó Juan Pablo Castuera, al subrayar que incluso un solo señalamiento comprobado es suficiente para activar los mecanismos de sanción y evitar que estas conductas se repitan.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
