Monterrey.- En Nuevo León, usar el celular mientras manejas ya no solo es peligroso, ahora también es caro. La actualización de la UMA en 2026 incrementó el monto de esta multa, una de las más aplicadas por los agentes de tránsito.
Para evitar infracciones que perjudiquen tu historial y, sobre todo, tu bolsillo, es fundamental estar al tanto de las nuevas disposiciones viales en el estado. En ABC Noticias te decimos a cuánto dinero asciende la multa por manejar con el celular en la mano en Nuevo León este 2026.
¿Qué dice el Reglamento de Tránsito sobre manejar con el celular?
En Nuevo León el uso de celular mientras maneja se encuentra estrictamente prohibido, el articulo 51 del Reglamento de Tránsito y Vialidad establece lo siguiente:
“Sujetar, con una o ambas manos, aparatos de telecomunicación, teléfonos celulares, radios o cualquier aparato electrónico u objeto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que puedan distraer al conductor al momento de conducir un vehículo”.
Asimismo, a esta restricción se le incluye cualquier uso de audífonos, salvo que se trate de dispositivos con un solo auricular.
¿De cuánto es la multa por usar el celular mientras manejas en NL?
Según el Reglamento de Tránsito y Vialidad del Municipio la multa por esta acción va desde los 20 a 30 UMA´s (Unidades de Medida y Actualización). Cabe destacar que en 2026 esta unidad tuvo un aumento de 3.68 por ciento respecto al año 2025.
Por lo tanto, las personas que incumplan esta medida serán de 2 mil 346.2 a 3 mil 519.3 pesos. Además de la multa económica, el conductor podría resultar con la pérdida de hasta tres puntos en la licencia de conducir, afectando directamente al historial del conductor.
¿Hay descuentos? Así puedes pagar solo la mitad de la multa
A pesar del elevado costo de esta sanción, no todo son malas noticias para tu cartera. En la mayoría de los municipios de la zona metropolitana de Monterrey, existe el beneficio del 50 por ciento de descuento si realizas el pago de la infracción dentro de los primeros 15 días naturales después de haber sido multado.
Sin embargo, es importante que sepas que este alivio económico no aplica en todos los casos. Si la multa fue aplicada en una zona escolar, si hubo un accidente de por medio o si eres reincidente, el municipio podría obligarte a pagar el monto total sin posibilidad de rebaja.
Para realizar el pago o consultar si tienes adeudos, puedes acudir directamente a las oficinas de Tesorería de tu municipio o realizar el trámite a través de sus portales oficiales en línea.
