'No están en riesgo': Tesorero de NL sobre obras del Metro sin Presupuesto 2026

El secretario de Finanzas, Ulises Carlin, reveló que el Estado utiliza actualmente el presupuesto 2025, señalando que hay seguridad acerca de su funcionamiento.

Trabajos en las obras del Metro | Facebook / Samuel García
Trabajos en las obras del Metro | Facebook / Samuel García
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Aun en un escenario donde no se haya alcanzado un acuerdo para la aprobación del presupuesto estatal, las obras estratégicas como el Metro no se encuentran en riesgo, aseguró Ulises Carlin, encargado del despacho de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, al señalar que actualmente existe flujo suficiente para garantizar su operación.

En entrevista con ABC Noticias, el funcionario explicó que el gobierno del Estado opera bajo el esquema de reconducción presupuestal, lo que permite utilizar el presupuesto del ejercicio anterior mientras se destraba el proceso legislativo.

“Se cuenta con ese flujo necesario para la operación del metro y no está en riesgo”, afirmó.

Carlin detalló que este mecanismo brinda certeza financiera y continuidad operativa a la administración estatal, al permitir cubrir compromisos esenciales.

“Estamos operando ahorita con lo que es la reconducción, es decir que como no se llegó a algún acuerdo al presupuesto, estamos utilizando el presupuesto 2025, que tiene toda certeza y seguridad de que hay funcionabilidad respecto al gobierno, pagos de nóminas, pago a poderes, pago a municipios, hay continuidad”, sostuvo.

Respecto a la discusión sobre la necesidad de contratar deuda, el encargado de Finanzas aclaró que este tema debe analizarse de manera diferenciada, ya que no está ligado a la operación diaria del gobierno, sino a proyectos específicos de desarrollo.

“Una cosa es la operación que nosotros tenemos diariamente y otra es que cuando uno solicita deuda, la deuda tiene que ir encaminada a proyectos productivos”, señaló.

En ese sentido, destacó que cualquier planteamiento de endeudamiento deberá centrarse en proyectos que generen un beneficio tangible para la ciudadanía.

“Qué proyectos requerimos y yo creo que esa va a ser la discusión y la negociación decir, este proyecto es necesario, este proyecto tiene un valor agregado para la ciudadanía”, puntualizó.

Finalmente, Carlin consideró que el proceso para destrabar el presupuesto pasa por un análisis integral entre el Ejecutivo y el Congreso local, tomando en cuenta distintos documentos clave.

“Teniendo esos tres documentos, primero, la propuesta del ejecutivo en 2026, segundo, qué fue lo que resolvieron los diputados, tercero, cuáles fueron las observaciones y con estos tres elementos ya ahora sí los diputados podrán ahora sí hacer ese análisis de cómo destrabar el presupuesto”, concluyó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.