Acusan al Aeropuerto de Mty de no cooperar en búsqueda de maestro colombiano desaparecido

La falta de cooperación radico en que el aeropuerto no ha entregado a los videos de seguridad en los que aparece el maestro colombiano.

Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A dos semanas de la desaparición del colombiano Leonardo Rodríguez, académico de la Universidad Iberoamericana de Puebla, el Aeropuerto Internacional de Monterrey, administrado por el Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), así como el municipio de Apodaca, no han entregado las videograbaciones solicitadas por la Fiscalía de Nuevo León, lo que ha frenado el avance en la investigación.

De acuerdo con la información disponible, Leonardo fue detenido el 31 de diciembre alrededor de las 20:00 horas por elementos de la Guardia Nacional en el aeropuerto, presuntamente por alterar el orden público. 

Posteriormente, fue puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca, instancia que asegura que el académico fue liberado el 2 de enero a las 07:30 horas. El último registro de su paradero indica que fue visto ese mismo día en el aeropuerto, con ropa distinta a la que vestía al momento de su detención.

Pese a ello, las autoridades aeroportuarias, el ayuntamiento a cargo del alcalde César Garza Arredondo y la Guardia Nacional, mantienen pendientes los registros de video requeridos formalmente por las autoridades ministeriales.

Así lo dio a conocer Simón Hernández León, coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Ibero Puebla, durante una rueda de prensa realizada este jueves en la Explanada del Congreso Local, quien aseguró que la Fiscalía le dio a conocer dicha información.


“No tenemos cámaras de seguridad. Por eso insistimos en que la federación, la autoridad del aeropuerto, la Marina y la Guardia Nacional presenten esos videos. Hasta este miércoles nos informó la fiscalía no habían atendido el requerimiento de presentación de los mismos”, dijo Hernádez.

Hernández León subrayó que, ante las irregularidades del caso, podría tratarse de una desaparición forzada, debido a la ausencia de registros oficiales de la detención y a la negativa de las autoridades a entregar las grabaciones de seguridad.

“La ausencia de este registro, la falta de información de las autoridades que participaron, que no se presenten los elementos de video de su detención y de su liberación hacen presuponer que hay una desaparición forzada", mencionó.

La integrante de CADAC, Edna Juárez, llamó a una coordinación inmediata entre autoridades federales, estatales y municipales para localizar al académico, al señalar que la falta de colaboración ha impedido acceder a la información clave, como los videos de seguridad y registros de detención, retrasando su localización y el esclarecimiento del caso.

"Una de las exigencias principales es solicitar la coordinación de todas las autoridades porque por eso no podemos tener los videos y por eso no podemos tener información clara de cómo fueron exactamente los hechos", aseguró Juárez.

Finalmente, reiteraron el llamado a las autoridades responsables a presentar con vida al académico y a esclarecer las irregularidades registradas desde su detención hasta su desaparición.

 

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.