Monterrey.- Víctor Pérez, diputado federal por Nuevo León, criticó la forma en que operan elementos de Protección Civil del municipio de Santa Catarina, a quienes señaló de presuntamente recaudar recursos de manera irregular mediante cobros fuera del marco legal.
“Va la gente del alcalde Jesús Nava a pedir moches por trabajar”, acusó el legislador.
Este martes, ABC Noticias publicó que, de acuerdo con estimaciones basadas en testimonios de afectados, dicha práctica generaría más de 22.8 millones de pesos mensuales a través de cobros irregulares a empresas, comercios y particulares.
“Así sucede con las taquerías, los abarrotes, los talleres mecánicos y también con los dueños de bodegas, parques industriales y desarrollos verticales. Esto es un nido de corrupción en Santa Catarina”, afirmó Pérez, al señalar que el esquema de recaudación se replica en distintos giros comerciales.
“Esto es lo que no se debe permitir en Santa Catarina”, agregó.
Te podría interesar
Según la información recabada entre negocios afectados, una de las principales fuentes de ingresos provendría del cobro semanal a pipas de gas LP que circulan en el municipio gobernado por Jesús Nava.
Con un estimado de 45 autotanques activos y un cobro de 1,200 pesos por unidad a la semana, esta práctica representaría ingresos superiores a los 216 mil pesos mensuales.
Además, al menos 12 gaseras serían obligadas a entregar cuotas semanales, lo que sumaría alrededor de 72 mil pesos mensuales.
A ello se añaden presuntas detenciones de vehículos que transportan material peligroso por supuestas irregularidades en la señalización, con cobros de hasta 25 mil pesos por unidad, lo que podría generar cerca de 300 mil pesos mensuales adicionales.
