Santiago.- Con la finalidad de reforzar las acciones de conservación ambiental y favorecer la protección de la fauna acuática, el gobierno del municipio de Santiago puso en marcha un programa de creación de microhábitats en la Presa La Boca, mediante la colocación de árboles de pino naturales que fueron utilizados durante la pasada temporada decembrina.
La actividad fue encabezada por el alcalde David de la Peña Marroquín, quien explicó que esta medida busca brindar refugio a los alevines y huevecillos de especies nativas, además de contribuir al equilibrio ecológico del embalse ante la presencia de fauna invasora.
Estos microhábitats se forman a partir de la sumersión controlada de pinos en el fondo de la presa, los cuales funcionan como espacios de protección y superficies adecuadas para el desove y el desarrollo inicial de distintas especies.
Con ello, se pretende disminuir la depredación y reducir los efectos negativos del pez diablo, considerado uno de los principales problemas ambientales en este cuerpo de agua.
“Estamos muy contentos porque sembraremos estos microhábitats en nuestra Presa La Boca; esta es una estrategia que se aplica en muchos países e incluso en otras partes de México para proteger los alevines y los huevecillos de las especies que se encuentran en nuestro cuerpo de agua”, señaló el edil.
El alcalde de Santiago precisó que los árboles fueron recolectados a lo largo del último mes con el objetivo de colocarlos en diferentes zonas del embalse.
“La intención es que puedan proteger esos huevecillos y esos alevines de especies invasivas como el pez diablo, que representa una problemática para la cual hemos estado buscando soluciones”, agregó.
El director general de Parques y Vida Silvestre, Luis Andrés Herrera, subrayó la relevancia del trabajo conjunto entre autoridades y ciudadanía para preservar los recursos naturales.
“Seguimos este 2026 trabajando en equipo con nuestra Guardia Forestal y con el municipio de Santiago. Debemos seguir haciendo conciencia sobre el cuidado de los embalses, de nuestras áreas naturales y de la montaña”, expresó.
En tanto, el titular de la Guardia Forestal de Nuevo León, el biólogo Ricardo Magín Oyervides Acosta, reconoció la coordinación entre dependencias y el impacto positivo de estas acciones en el ecosistema acuático.
“A nosotros nos corresponde la vigilancia y la protección de la fauna silvestre; con esto aportamos un granito de arena para el hábitat que tenemos aquí”, dijo.
El alcalde exhortó a quienes practican la pesca deportiva a hacerlo de manera responsable y a contribuir al cuidado de la Presa La Boca.
“Invitamos a la gente que realiza pesca deportiva a que continúe haciéndolo de manera responsable: pesca y libera”, concluyó y finalizó.
